Si eres citadino, hay de dos: te gustan los molletes —si no es que los amas— o no tienes corazón. En la CDMX nos gusta tostar nuestro pancito (bolillo, generalmente), untarlo con frijoles refritos, ponerle encima queso manchego o algún otro que se gratine bien y bonito, y como sin chile no sabe, los acompañamos de salsa pico de gallo. Como somos insaciables, también inventamos los tecolotes: molletes con una generosa porción de chilaquiles encima.
Pero les sorprenderá saber que los molletes no son solo de la CDMX, se preparan en otros estados e incluso en otros países. En España, por ejemplo, los molletes son un pan con aceite de oliva o mantequilla; en Bolivia se trata de un pan hecho con harina de trigo, huevo, queso y manteca de cerdo. En Guatemala los hacen en Semana Santa, y son dulces. En Honduras los panes se bañan en huevo batido, se fríen y se sumergen en miel de piloncillo —que ahí llaman panela—. En Querétaro, los molletes son panes con mantequilla y azúcar; en Sonora se les pone encima carne con chile y, en la Comarca Lagunera, algún guisado como papas en salsa verde o picadillo.
Pero para los capitalinos, los molletes con frijoles y queso son una de las opciones de desayuno o cena consentidas. Y en estos lugares los hacen muy bien. Ve preparando la taza de café o el vaso de jugo y ve a probarlos todos.
Te recomendamos: ¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!
Recomendado: Los mejores brunches de la CDMX.
Lo mejor de dos mundos: los croissants se encuentran con los molletes. Prueba esta súper afortunada creación de Lolo's Croissant Bar, el bar de la Roma especializado en croissants. Y ya que estás ahí, después de comerte tus molletes, prueba de postre un lolito; croissants chiquitos que pueden ir rellenos de sabores dulces.
Monterrey 192, Roma. Metrobús Sonora. Mar-dom 10-7pm.
2. Catamundi
Es una tienda gourmet, restaurante y panadería, por lo que los molletes son el resultado de esa combinación. El pan es hecho en casa y de costra dura, encima tienen frijoles con tocino y una mezcla de queso mozzarella y cheddar.
Alejandro Dumas 97, Polanco. Metro Polanco. Lun-sáb 8-10pm, dom 9-9pm.
Ver esta publicación en Instagram
3. Antolina
Los mejores brunches se arman en Antolina. Acompaña tus molletes hechos con pico de gallo de jitomate cherry chinampero, pasta de frijol de la casa y queso menonita con una mimosa.
Aguascalientes 232, Condesa. Metro Chilpancingo. Mar-vie 1-10:30pm, sáb 10-10:30pm, dom 10-6pm.
Ver esta publicación en Instagram
Si necesitas un empujoncito para iniciar el día, la opción son estos molletes y un café. Vienen con pechuga de pavo y aguacate. Seguro te salvarán de los días de bajón.
Ver esta publicación en Instagram
Nuevo León 115, Condesa. Lun-sáb 8-11pm, dom 9-10pm. Metrobús Campeche.

Ver esta publicación en Instagram