Deigo Ramen
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Los mejores lugares para comer ramen en la CDMX

Te decimos cuáles son los mejores restaurantes en la Ciudad de México para comer un delicioso y caliente ramen

Publicidad

Estos platos calientitos y reconfortantes de ramen que tanto amamos, son una adquisición “reciente” para tierras mexicanas, y te sorprenderá saber que su historia en Japón tampoco es tan antigua. Pero, de alguna forma, este platillo se ha convertido en uno de los más representativos —al menos al exterior— del país nipón.

Cada región japonesa tiene su receta de ramen, pero en términos generales, se trata de un plato de fideo servido en un caldo hecho a base de huesos de cerdo o pollo, y que se acompaña con una variedad de verduras y puede ser sazonado con miso o soya.

Inicialmente el ramen se hacía en China, pero después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a producirse también en Japón. De hecho, esta fue la primera sopa instantánea de fideos que salió al mercado; la lanzó Nissin Foods en 1958. Y de ahí, se volvió un éxito —claro, sin quitarle crédito a Naruto—.

Lo que valoramos del ramen actualmente no es necesariamente su cualidad de comida rápida. Más bien nos gusta cuando lo preparan lento. Cuando el caldo se hace con amor y cuidado, los fideos están cocidos en su punto y cuando comerlo nos apapacha. Si eso es lo que buscas, estos restaurantes tienen el ramen para ti.

Te recomendamos: Ceviches en la Ciudad de México

Los mejores ramen en la CDMX

1. Manpuku Ramen

Uno de los mejores ramen que he probado está en este pequeño local cerca del Parque Hundido. Sus caldos son súper reconfortantes y las porciones enormes con más carne que la mayoría. 

Tienen las típicas gyozas y una variedad interesante de arroz yakimeshi ($59-110), pero el ramen es su especialidad. Si te gusta el menudo o la birria, tiene que llegar a tu mesa el Delipica Chashu Kakuni Ramen. Con elote amarillo, carne de cerdo preparada de tres maneras distintas, vegetales y huevo cocido en un caldo de cerdo, miso y aceite picante. Besos al chef. 

Tlacoquemecatl 47. Del Valle. Metrobús Parque Hundido. Mar-dom 1pm-7pm. 

2. Deigo Ramen

El imperio Deigo sigue creciendo. Además del antiguo restaurante japonés en la Del Valle, y la apertura de Deigo Sushi hace unos meses, la familia crece con la tercera sucursal de Deigo Ramen en Pasaje Parián. En esta barra encuentras a cualquier hora (abren 24/7) nueve humeantes caldos que se cocinan durante 12 horas, a elegir si prefieres opción vegetariana o con diferentes combinaciones de proteínas (cerdo, pollo o pescado). Si quieres un toque de chile, pide el Tan tan men, servido con tallarines, cerdo picado y medio huevo en caldo de ajo y chile. 

Álvaro Obregón 130, Roma. Metrobús Álvaro Obregón. Lun-dom 24h. 

Publicidad
  • Japonesa
  • Cuauhtémoc

Una vez que reservas por Whatsapp (el link está en su IG: momiji_mx) una mesa en este restaurante secreto, debes dar con el lugar. Raymundo Pérez y Cristina Hanhausen emprendieron en la pandemia una dark kitchen de cocina asiática (especialmente ramen) a domicilio que luego se transformó en este singular speakeasy. El ramen (de soya o su versión picante) es el rey de los viernes por la cocción lenta del cerdo y las textura perfecta de los vegetales y el huevo de yema suave. Hazte un favor y ya que estás ahí comparte el postre, un flan con jarabe de sake y crema montada de cardamomo. 

 

  • Japonesa
  • Santa María la Ribera

Este palacio de la Santa María la Ribera está dedicado exclusivamente al ramen, manejado por chefs del también delicioso Rokai. Su carta es sencilla, solo maneja cuatro diferentes; miso, soya, sal y vegano, además de tres entradas; gyozas, arroz al vapor y frito. Y es que los chefs prefirieron ponerle atención a solo un platillo que tener una carta abundante.

El soya viene con una rebanada de chashu, medio huevo, una hoja de alga y cebillín. El caldo es salado y deja ver los fideos del fondo; mientras que el miso, además del chashu viene solo con germen de soya, pero el caldo es más espeso; el vegano tiende caldo blanco y zanahoria, col y ejotes blanqueados. El sabor de los fideos y el caldo de los tres es realmente delicioso, esa confort food que necesitas cuando tuviste un día difícil.

Publicidad

5. Sōōp

Como salido de una película de Studio Ghibli, Sōōp es el hotspot de la Roma que nos acerca a los noodle bars de la gastronomía nipona, en una barra para un puñado de personas y cuatro mesas sobre la calle de Orizaba.
Su carta es breve: unas cuantas entradas, seguidas de los sandos, las opciones de ramen y un par de postres. Al final de tu visita no te quedará duda de que cada plato se prepara con bastante cuidado en el sazón y el ingrediente.

El ramen de curry rojo es un gran tazón que contiene cubos de tofu empanizado, jícama, calabaza mantequilla, col de Bruselas y cebolla morada salteadas, todo sumergido en caldo de pollo y leche de coco, con notas a especias y jengibre del curry rojo.

Orizaba 96, Roma. Metrobús Álvaro Obregón. Lun-miér 2-11pm, jue-sáb 2pm-12am, dom 2-10pm. $700

  • Zona Rosa
  • precio 3 de 4

WANWAN Sakaba tiene ese tipo de interiores que te transportan a un barrio nipón. Aquí se pierden los rastros de occidente y te ves sumergido en un espacio abarcado por botellas de sake y vino de aquél país, con insignias y letreros en japonés; así como una destacada barra en forma de U.

Detrás de un abrumador y largo menú escrito en otro idioma, aguardan muchas sorpresas: lo que el chef IMA y su esposa Chiaki Imaizumi trajeron con WANWAN es un viaje a los recetarios tradicionales, no más. Encontrarás opciones fritas, encurtidas y empanizadas, así como variedad de proteína y verdura para todos los gustos, el chiste es aprovechar la duda para sorprenderse.

El teishoku es un estilo de comida corrida, paquetes baratos con platillos seleccionados que incluyen sopa arroz y té verde. Elige entre sardina, camarones, carne de cerdo o pollo, atún o estofado. También tienen donoburi, que literalmente significa "cuenco" y es un plato hondo con pescado, carne o verduras servido con arroz; tienen de tempura de verduras o camarón, salmón, atún o lomo de cerdo, entre otras opciones.

Así bien, la historia de este espacio, que ha operado desde 2016, se embarca en una nueva aventura al sacar adelante lo que se pueda del negocio de comida japonesa en tiempos donde todo pareció quedarse en pausa. Aún así, la calidad del ingrediente y el respeto a la cocina natal se mantienen y disfrutan.

Publicidad
  • Cuauhtémoc
  • precio 3 de 4

Aquí, el platillo estrella es el ramen  y lo hacen con la receta tradiciinal. Tienen el de miso y de soya, y también otras opciones por si quieres un poco más de sabor o si se te antoja algo picosito; como el curry ramen, que va sazonado con curry estilo japonés hecho en casa, o el shinmi, en el que se sazona el caldo con miso picante.

Río Nazas 24, Cuauhtémoc. 5556587790. Mar-jue 12-8pm, vie y sáb 12-9pm, dom 12-7pm.

  • Cuauhtémoc

MO+F es el nuevo descendiente de la familia Mog.

La cocina es asiática pero con sus toquecitos mexicanos coquetos. Prueba de ello es el loquísimo guacamole con wasabi y jaiba frita. El wasabi es potente, por supuesto, pero está muy bien equilibrado y no oculta los sabores delicados del aguacate. Luego probamos un yakisoba, fideo ramen con cerdo y verduras. Aparte te mandan un bowl con abundante salsa de soya para chopear tus fideos.

Como tip: el menú es tan extenso que parece tesis doctoral, pero no te compliques y pide recomendaciones. No van a fallar.

Publicidad
  • Japonesa
  • Cuauhtémoc
  • precio 3 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Koku se ha convertido en un imperdible de la Juárez para ir a echarte un buen plato de ramen en un día lluvioso. Aquí lo puedes pedir en sus versión tradicional, marinado en salsa de soya, o, si buscas algo distinto, en caldo de curry. 

Río Lerma 94. 5552073344. Metrobús Reforma. Lun-dom 11:30-12am 

  • Cuauhtémoc

Lazy Susan es el último integrante del grupo Edo Kobayashi. Se trata de un speakeasy, por lo que la entrada es un tanto misteriosa. Para llegar a él debes subir unas escaleras a un lado de Le Tachinomi Desu, en lo que ya se conoce como Little Tokio, por el dominio de restaurantes orientales en la Cuauhtémoc.

El concepto de este nuevo integrante es la cocina chuka, que se refiere a la adaptación de los japoneses de los platos de comida china que llegaron a Japón con las migraciones ocurridas durante la segunda mitad del siglo XX. Por ello, en la carta es difícil decir dónde empieza lo chino y acaba lo japonés, pero la mezcla es bienvenida. La decoración combina sonrientes dragones chinos con un estilo sobrio y a media luz, aunque enseguida verás que es más relajado que otros restaurantes del grupo Kobayashi. 

Los ejemplos más clásicos de esta cocina son el ramen, los dim sum o los camarones picantes (Ebi Chili). Todos los encuentras en la carta, pero en cuanto a entradas, las gyozas rellenas de pancetta de cerdo y vegetales no fallan, chopeadas en una salsa de soya especial, importada de China y mejorada por el chef del grupo, Toshi Narita. Acompaña todo con una cerveza china como la Lucky Buddha o un sake mexicano suave como el Nami. 

Te recomendamos: Los mejores lugares para comer ramen en CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad