Cafebrerías en cdmx
Foto: Cortesía Clarice/ Jaime Navarro
Foto: Cortesía Clarice/ Jaime Navarro

¡Siéntate a leer! Estas son las mejores cafebrerías en CDMX

Todos estos espacios combinan el amor por los libros y el café de calidad.

Elisa Herrera
Publicidad

Quien diga que la Ciudad de México no es una ciudad de libros es porque no está al tanto de la amplia oferta que hay por todos lados: desde librerías de viejo, librerías para niños, bibliotecas clásicas y las no tan conocidas, no hay cómo quejarse de desabasto en materia impresa. 

Pero si hay algo mejor que una librería para quienes amamos los libros, esas son las cafebrerías donde además puedes tomar café más un bocadillo. Checa esta lista y prepara los ojos para un largo día de lectura en espacios muy acogedores. No se te olvide seguirlos para enterarte de las actividades culturales que realizan.

Y si (como yo) ya tienes una torre de libros esperando en el librero, échale un ojo a los mejores cafés para leer en la ciudad. 

  • Shopping
  • Del Valle
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Alonso Salmerón estudiaba la carrera de Derecho en la UNAM cuando el llamado de las letras y el mundo editorial fue cada vez más insistente. Tanto, que sin pensarlo en exceso se lanzó a la creación de una nueva librería dedicada, principalmente, a las editoriales mexicanas independientes, un nicho que cada vez cobra más fuerza en el ámbito del libro en este país.

Al interior, amén de la sala que alberga a editoriales como Almadía, Elefanta, Antílope, Paraíso Perdido, Sexto Piso, Grano de Sal, SuVersión y Argonáutica —cuyos títulos se pueden consultar desde un confortable sillón—, hay una sección de libros para niñas y niños, un espacio para editoriales comerciales, un salón para talleres o exposiciones, además de una amplia barra de preparación de café y bocadillos y una terraza que invita a instalarse allí por horas, bebiendo café, leyendo libros, expandiendo el home office, siendo feliz.

2. Clarice

Antes de conocerla ya tenía un sesgo con esta cafebrería, pues Clarice Lispector es una de mis escritoras favoritas de todos los tiempos.

Luego fui, descubrí que es bella y tiene frases de la brasileña en las paredes, que hay excelente pan y café, que se puede trabajar perfectamente o disfrutar de una tarde en las mesas exteriores y me terminó de ganar. Si buscas un refugio en la Condesa entre café y libros clásicos, novedades y una gran sección para peques, este es el punto. 

Michoacán 18, Condesa. Metrobús Campeche. Lun-dom 9am-9pm. 

Publicidad
  • Arte
  • Condesa
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

¿Serán sus títulos seleccionados uno a uno por su calidad editorial? ¿Serán sus estilizados anaqueles diseñados para que el lector se quiera llevar hasta el mueble? ¿O quizás son el café y las ilustraciones que añaden a la experiencia de compra un toque divertido y ameno? No sabemos a ciencia cierta qué es lo más fascinante de La increíble librería; pero de lo que sí tenemos certeza es que la visita a este peculiar espacio es un viaje en sí mismo por el mundo de las letras, el diseño, la ilustración y los finísimos libros que puedes encontrar. ¡Un cenit literario!

El espacio se alimenta de sellos independientes mexicanos. Editoriales que comparten un gusto refinado por el diseño, las literaturas periféricas, historias de largo aliento, escrituras novedosas, la ilustración y el libro como arte-objeto. Sus catálogos están acomodados de forma sofisticada por temas; de manera que cualquiera que guste del arte, diseño, fotografía y poesía puede encontrar su oasis propio.

La Increíble se mudó al circuito Ámsterdam, donde la experiencia lectora parece encajar perfecto en la calle con mesas dispuestas para los amantes del café y las letras. Encuentra prints y merch de marcas conocidas y disfruta de su curaduría editorial. 

4. Polilla librería

Una pequeña pero nutrida librería donde encuentras editoriales independientes como Gris Tormenta, Lumen o Malpaís Ediciones; además de micro talleres, presentaciones de libros y colaboraciones con artistas y poetas que debes conocer. Mientras revisas a gusto sus estantes tómate un flat white, espresso o un latte de la casa. 

Frontera 146, Roma. Metrobús Hospital General. Mar-sáb 12-8pm, dom 12-6pm. 

Publicidad
  • Shopping
  • Del Carmen
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
U-Tópicas: Librería y galería feminista
U-Tópicas: Librería y galería feminista

El centro de Coyoacán, a unos pasos del Jadín Centenario es la nueva sede de esta librería, galería y tienda de artesanías enfocada en arte y literatura hecha por mujeres.

U-Tópicas está 100% dedicada a reivindicar y descubrir el talento de las mujeres en la cultura. ¿Te has percatado que en las grandes librerías encuentras pocos libros de mujeres? En este lugar no tendrás que rascar para encontrar a alguna poeta, filósofa o artista mundial. El espíritu de U-Tópicas trata de eso, todo lo que se expone y vende es hecho por y para mujeres. 

Aunque no es en sí una cafebrería, se ubica en un segundo piso, justo sobre la bella cafetería Maratea. Si ya te surtiste de buenas lecturas, siéntate a leer con un brunch en su acogedor jardín. 

Aguayo 37, Del Carmen, Coyoacán. Mar-jue 11am-8pm, vie-dom 11am-9pm. 

  • Shopping
  • Librerías
  • La Concepción
Centro Cultural Elena Garro
Centro Cultural Elena Garro

Una de las librerías más bellas de la ciudad. Las modificaciones de Fernanda Canales al inmueble original se traducen en un espacio de techos altísimos, muy iluminado y con verde por doquier.

En teoría funciona como centro cultural, pero los eventos que organizan son más bien fortuitos. Te puedes perder horas en sus pasillos admirando todo tipo de impresos y luego pasar a su cafetería-terraza para otro par de horas leyendo. Si te gustan los libros, no hay visitas rápidas en este lugar. 

Publicidad

7. Antonia, la oficina del libro

Además de una gran colección, la oferta de actividades en esta cafebrería es cada vez mayor, e implica nombres de la cultura nacional muy importantes. Juan Villoro, Alejando Zambra, Aura García Junco o Brenda Ríos son visitantes frecuentes en las actividades de este espacio cultural.

Aunque también caben voces nuevas y disidentes en sus lecturas de poesía, talleres o presentaciones. Otro plus es que nunca se olvidan de las y los niños, por lo que puedes llevarlos a escuchar historias o hacer arte mientras disfrutas tu café o un desayuno completo. 

Antonio Sola 71, Condesa. Metro Chapultepec. Lun-sáb 10am-8pm, dom 11am-5pm. 

  • Cafés
  • Zona Metropolitana
  • precio 1 de 4
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Cafeleería
Cafeleería

El nombre explica muy bien el concepto: un lugar para los amantes del café y la lectura. El espacio es pequeño pero, al mismo tiempo, esa impresión la da su aparatosa colección de alebrijes, piñatas y papalotes elaborados por los dueños del lugar.

También puedes encontrar un librero que forma parte de la campaña Lector en Extinción, cuya dinámica es muy sencilla: deja un libro, llévate otro. Lo mejor es que son libros en buen estado y constantemente cambian por completo los títulos del estante. Dicho equilibrio lo guarda un letrero que dice: "Puto el que se robe los libros".

Además de las bebidas de café, las estrellas del lugar son el pozol y el tazcalate, bebidas a base de cacao nixtamalizado. El tazcalate es ligeramente más dulce gracias al axiote, y ambos se sirven fríos o calientes. La bebida fría, servida a manera de frappé hace que valga la pena el viaje.

Publicidad
  • Shopping
  • Librerías
  • Polanco

No podían faltar las sucursales de esta cafebrería en la Condesa y Polanco. Su inventario es amplio, sobre todo en cuanto a ciencia ficción, moda y novela gráfica  (sí, aquí puedes encontrar la serie completa de The Walking Dead incluyendo la edición de lujo).

En su agenda de entretenimiento están incluidas presentaciones de libros independientes, cursos literarios y de fotografía. Es de esos lugares en los que te puedes entretener incluso sólo browseando. También podrás encontrar curiosidades, como extraños juegos de mesa, art toys y algunos cuantos Wacky Wobbler.

Se agradece la terraza soleada y los platos abundantes del restaurante. 

  • Cafés
  • Zona Metropolitana
  • precio 1 de 4
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Marabunta
Marabunta

Además de café, este lugar es un refugio para escritores en Miguel Ángel de Quevedo. Aquí tendrás la posibilidad de escuchar poesía en voz alta o deleitarte con uno de los cientos de libros que contiene su biblioteca. Más que una cafetería, encontrarás un espacio de creación literaria y expresión artística.

En la entrada me recibieron con invitaciones a coloquios, discusiones, a un taller para charlar al respecto de la obra de poetisas latinoamericanas y a la presentación de un libro de alguna editorial independiente.

Una vez dentro es posible encontrarse con grupos de universitarios en pleno debate sobre la condición del ser en el mundo.  

Por otro lado, tanto el café como el chocolate, además de que se obtienen por medio de comercio justo, son bebidas tratadas con sumo cuidado en la barra. Los granos de café que utilizan provienen de San José Tenejapa, una comunidad veracruzana que se dedica a producir una mezcla de altura con notas ligeramente cítricas (que se toma muy bien en un americano caliente). Cuentan con dripper, para un americano más ligero; o con prensa francesa, para una bebida con más cuerpo. 

En caso de clima frío o lluvioso, hay que pedir un chocolate artesanal. Tiene diversos sabores, como canela, pimienta o un toque de chile, pero todas sus presentaciones son igual de reconfortantes.

Acompañé mi café con un brownie, que tiene un ligero sabor a canela y va muy bien con un simple americano sin endulzar. Para antojos algo menos calóricos, vale la pena un dulce de amaranto artesanal que venden en la barra.

Mientras me preparaban mi bebida, analicé los libros. Bertolt Brecht convive tranquilamente con Karl Marx, y Allen Ginsberg se codea con Juan Villoro y Franz Kafka. También se pueden encontrar libros para niños y novelas gráficas en su colección dividida en categorías como género, anarquismo, crónica y cuento.

En el espacio predominan los detalles de madera clara y la iluminación natural. Es tan acogedor que seguro querrás regresar para dejar las horas de una tarde en las páginas de un libro. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad