La Mera Obrera comparte fundadores con el Comedor de los Milagros y es un lugar con propuestas gastronómicas, de arte y entretenimiento cuya coordinación está bajo cargo de mujeres —ojo: no hay exclusión a hombres—. Romar Melendez, uno de los creadores, nos cuenta que es un proyecto en pro de la mujer mexicana, “un espacio de la mujer y para la mujer” que se denota de pies a cabeza: la onda decorativa inicia desde las frases de empoderamiento en el piso hasta los murales intervenidos por artistas callejeros (están los rostros de figuras como Selena, Salma Hayek, Paquita la del Barrio y Frida Kahlo).
En cuanto a comida, La Mera Obrera trajo en alto opciones de cocina mexicana con el mismo formato de los mercados gastronómicos; por ejemplo, La Panadera sirve chapatortas (una asombrosa chapata y torta que puedes pedir con milanesa y queso fundido), molletes con cochinita pibil y mini hamburguesas. De tomar encuentras margacheves (margarita con cerveza), tinto de verano para las fechas calurosas o una fresca y cremosa piña colada.
La parte de entretenimiento corre a cargo de shows de stand up —presentaciones de Alexa Zuart (ganadora de Guerra de Escuelas 2018), Alex Quiroz (ganador de Guerra de Escuelas 2019) y Kike Vázquez (quien ha salido en Comedy Central) entre otros—, noches de karaoke o pista abierta para bailar.
Lo que antes era una bodega abandonada tomó forma en 2019 para convertirse en un terreno que combata la desproporción laboral que sufren las mujeres, principalmente en zonas populares como la Obrera. Así que lánzate a La Mera Obrera para dignificar el trabajo de todas aquellas que cultivan la CDMX.