Los puristas de la birria pensarán que este platillo, que quita los pecados del mundo, se debe de consumir como si fuera la misa: los domingos por la mañana. Yo pienso que todos los días y todas las horas son buenas para un plato caldoso y calientito de esta delicia de la cocina mexicana. Por eso, cuando descubrí que puedo cenar birria un lunes a las 10pm fui la más feliz.
El lugar para hacerlo es La Gozadera del Manu, un local pequeño sobre Avenida México que tiene varias mesas afuera para que te sientes a comer y a observar la ajetreada vida de la Condesa.
La Gozadera del Manu tiene dos proyectos: la birria del Manu, que es estilo Jalisco, y las Majaderas que, como reza su slogan, son unas señoras teleras. Yo ni me lo pensé dos veces y me pedí una orden de birria: suave, caldosa, calientita y con el intenso sabor a canela que caracteriza a este platillo cuando lo preparan los tapatíos.
Si prefieres, puedes pedir tu birria en flautas ahogadas, quesabirrias o el ya tradicional de las calles citadinias: birriamen. Si andas de ánimos aventureros, también tienen los birriaquiles: totopos, pero en vez de estar bañados en salsa, van con carne y caldito de birria.
Además de la birria tienen las majaderas, que son tortas hechas en teleras. Muchas de ellas te recordarán a tu restaurante de comida española favorito, como la maja de patatas, que está rellena de tortilla de patatas pero, para darle su toquecito mexa, le ponen también aguacate y queso. O la Maja Friza, que lleva chorizo a la sidra y su huevito estrellado. Y antes de que te lo preguntes, la maja de la casa no podía faltar: la Maja Manu, rellena de birria.
Lo cool de La Gozadera del Manu es que tienen una carta de bebidas muy amplia, variada y a buen precio. Tienen cocteles sin alcohol o clamatos preparados y, si tienes sed de la mala, puedes pedir algún coctel como un Bull o un Aperol Spritz, un tinto de verano, tu botella de Prosecco o el “Robin” de todo buen plato de birria, una chela.
Así, con la panza llena y el corazón contento puedes sentarte a echarte una copa en una de las calles más transitadas de la Condesa a ver a la gente pasar y, lo mejor: ¡sin vaciar tu cartera!, cualidad no tan fácil de encontrar en las calles de esta colonia.
Te recomendamos: Fiu Fiu Flautería