Desperdicios e Inseguridad Alimentaria
Platicamos con Mariana Jiménez, Directora de Alianzas Estratégicas e Innovación de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX):
El hambre y los desperdicios están normalizados. En BAMX buscamos visibilizar esta problemática. Tan solo en la CDMX, todos los días, se desperdician entre 13 y 14 mil toneladas de alimentos aprovechables cada día. Y esto representa el 20% de los desperdicios de alimentos en buen estado a nivel nacional.
Estas pérdidas ocurren en todos los eslabones de la cadena alimenticia. Y hablando de la CDMX, el lugar donde más se desperdicia es en la Central de Abastos, uno de los mercados de alimentos más grandes del mundo.
Al mismo tiempo, si recuperáramos el 50% de los alimentos en buen estado que se desperdician, podríamos garantizarle al cien por ciento de la población mexicana en pobreza extrema una alimentación saludable y variada. Además, recordemos que cuando desaprovechamos alimentos, también desaprovechamos los recursos con los que estos se produjeron, como agua, energía y también recursos humanos.
En BAMX hacemos alianzas estratégicas con productores, empresas de la industria, tiendas, hoteles y restaurantes para concientizar y evitar el desperdicio. Además recuperamos alimentos que se distribuyen en 54 bancos a nivel nacional; tres de ellos están en la CDMX. Ahí, las personas en inseguridad alimentaria y nutrimental pueden comprar alimentos por el 10% de su valor. Por ejemplo, si un litro de yogurt cuesta $40, nosotros lo vendemos a $4.
Si quieren ayudar, pueden hacer donativos económicos o proponerse como voluntarios para alguno de nuestros bancos de alimentos.
bamx.org.mx y @redbamx