Piensa en los restaurantes de cocina europea que conoces. Seguramente estás imaginando opciones de comida española, francesa, italiana, pero…¿y Portugal? Si algo le hace falta a esta ciudad es cocina portuguesa. Hace unos meses llegó Frango! para remediar la situación.
Este rinconcito, obra del chef Roberto Henríquez y su esposa Vanessa, quienes curiosamente no son portugueses sino venezolanos, busca parecerse lo más posible a una tasca portuguesa. ¿Quieres probar un buen vino lusitano? Aquí es el lugar, de hecho el 100% de su vino es portugués.
Apenas llegué me trajeron de cortesía un plato de aceitunas marinadas en aceite de oliva, orégano y piel de naranja y pan de la casa de cortesía. Ya me estaban ganando desde el primer minuto. Luego, hablemos de los platos pequeños o “petiscos” (algo así como las tapas españolas de Portugal). De estos probamos las chamuças mozambicanas. Por ellas me emocioné al llegar y detectar olores especiados que salían de su cocina. Como el nombre lo indica, tienen influencia africana por el paso de los portugueses en África. Son unas empanaditas fritas rellenas de pollo o vegetales con especias. Morder la corteza delgada y crocante hasta llegar al sabor complejo del relleno es toda una experiencia.
Y eso apenas era el inicio. Aquí se especializan en el pollo Piri Piri, una preparación muy popular para los días de playa en la región de Algarve, al sur de Portugal. De hecho, “frango” significa “pollo”. La receta también es producto del mestizaje de las colonias portuguesas en África. Se trata de un pollo (en su caso de libre pastoreo) que marinan por 24 horas en una pasta de pimientos, luego va rostizado y servido con la salsa “piri piri”, la original se prepara con chiles rojos africanos, pero aquí dieron con su propia receta con nuestros propios chiles: su piri piri lleva una mezcla de árbol, guajillo y habanero, que no llega a ser muy picante, pero sí sabrosa y consistente para untarla sobre el pollo tierno.
A recomendación del chef Roberto Henríquez, lo acompañé con un vino tinto de la región de Douro, que solo diré que es uno de los mejores vinos que probé este año. En opinión de Roberto, su piri piri se puede maridar con distintos tipos de vino portugués según la experiencia que quieras. Con un viño verde para degustar su mineralidad; incluso con un rosado si quieres destacar lo especiado del pollo.
Si te estás preguntando ¿dónde está el bacalao?, el ingrediente más típico a lo largo de Portugal, por supuesto lo tienen en un bacalhau à brás (con cebolla confitada y papas fritas). Es untuoso, y combinado con las papas crocantes hace una fiesta de texturas en tu boca. Además es una alegría saber que hay vida más allá del bacalao a la vizcaína que ya todos conocemos. Un tip es que los fines de semana tienen nuevas recetas con bacaclao.
Te recomendamos: 9 restaurantes de auténtica cocina española