En la Juárez hay un pequeño lugar con tornamesas, cerveza artesanal espectacular, tortillas de maíz criollo hechas al momento y de harina de Sonora, además de una serie de carnes y no-carnes ahumadas. Conoce Fábrica de humo, la nueva taquería que rebosa personalidad.
El lugar, menú y todo el concepto fue creado por el chef eslovaco Pavol Lachkovic, con más de 20 años en México, en los cuales ha tenido el objetivo de entender, replicar y mejorar nuestro emblema más representativo: el taco. Así, toma de base la tortilla (azul, criolla, a mano) y le suma personalidad a los rellenos con procesos europeos y asiáticos; su complemento es Edgar Mejía, con experiencia en la industria musical, textil, cervecera y gastronómica.
El lugar es lindo, con aires hípsters sin caer en lo pretencioso. El ambiente -por la zona- es tranquilo, pero a partir del viernes puedes encontrar Dj en la tarde, lo que da una nueva atmósfera.
El tipo de ahumado que utilizan tiene tres momentos: el primero, salar y condimentar la carne (según el caso) y ponerla en hielo mientras se ahúma por primera vez; el segundo, sous-vide, se basa en cocer la carne al alto vacío; el último, es una cocción/ahumado en caliente, con encino. Esto permite gastar menos leña, manteniendo los sabores y jugos que a veces se pierden cuando se ahúma tradicionalmente.
Ahora si, lo que nos importa más. Probamos el char siu, un taco a la BBQ, que emula un poco al yankiniku coreano (una técnica de preparación). Va acompañado de brotes y ajonjolí. Este fue uno de los favoritos del día, porque es tan complejo que, no te mentimos, la primera impresión recuerda al mole, que se va diluyendo hasta dejar un regusto dulce.
También probamos el tociqueso, preparado con tocino artesanal de buena calidad, acompañado de una costra de queso ahumado. Sabe totalmente a que te estás haciendo daño (de lo rico, grasosito), pero de algo nos vamos a morir ¿no?
Le seguimos con uno de tofu con setas, con brotes y una salsa especial de la casa (ahumada, obvio). Te lo dice un carnívoro, es uno de los tacos veganos más ricos que vas a probar. Si no fuera por el char siu, este sería el favorito. Los sabores brillan de principio a fin, ninguno opaca a otro y, lo mejor, no trata de parecerse a la carne.
Otro que nos fascinó fue el de barbacoa de lengua, acompañado de su cilantro y cebolla. Sabe a taco de cabeza callejero, pero éste se hace al vapor con los condimentos perfectos, además tienes la garantía de que no le sucederá nada a tu estómago.
Para acompañar, nos pedimos una cerveza Cosaco de barril, exquisita, compleja y a la vez muy sencilla de tomar, que queda perfecto con cualquier taco que te avientes.
Tip: tienen una cosa llamada taco fly, que no está en el menú, y consiste en entregarte 4-5 taquitos de prueba, para que escojas el que más te gusta.
Te recomendamos: Cariñito Tacos.