Además, Yuri de Gortari Krauss fue también de los primeros en dar voz a las cocineras tradicionales de nuestro país, pues sabía que ellas son las guardianas de las recetas ancestrales y de las técnicas tradicionales. De paso, dignificó la profesión del cocinero, pidiendo que a él le llamaran así en vez de chef.
También se preocupó por sensibilizar sobre el uso y consumo de maíz criollo junto con otros productos locales, popularizando el hashtag #HagamosPaís.
A su paso, dejó miles de alumnos que aprendieron a entender la cocina mexicana a partir de su historia; primero, con la ayuda del historiador Edmundo Escamilla, su compañero profesional y sentimental durante más de treinta años. Tras el fallecimiento de Edmundo, en 2018, Yuri siguió con sus labores educativas y enseñando a sus alumnos que la comida también es cultura.
Edmundo y Yuri fueron de los primeros en mostrar su unión sentimental, en una época en la que hacerlo significaba romper con estigmas y servir de ejemplo e inspiración para muchos que deseaban hacer lo mismo.
Definitivamente la cocina mexicana, como práctica y como objeto de estudio, están donde están gracias al maestro Yuri, inspiró y seguirá inspirando a muchos más. Sus enseñanzas se quedarán con nosotros siempre.
Te recomendamos: 10 años de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural: 5 experiencias para celebrar