Baldío, el primer restaurante cero desperdicio en la CDMX, será anfitrión de Eat Wasted, un proyecto que convierte el pan sobrante en pasta y tú podrías concerlo mientras comes delicioso.
Eat Wasted es una iniciativa del canadiense Leif Friedmann y el mexicano Jorge Aguilar, que nació de la experiencia de Friedmann trabajando en restaurantes de lujo en Canadá, donde fue testigo de primera mano de las grandes cantidades de alimentos que se desechaban a diario. Descubrió que el pan sin usar se podía convertir en harina y reutilizarse para hacer una deliciosa pasta de alta calidad. Junto con Aguilar, exdirector creativo de Empirical Spirits, lanzaron Wasted en Copenhague, donde la empresa ganó impulso rápidamente.
Recogen el exceso de pan de panaderías industriales de alta calidad, lo transforman en pasta y donan una porción (100 g) por cada kilo de pasta vendido. Ahora están lanzando una campaña global de financiación (crowfunding) para llevar este concepto a ciudades de Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y México.
La campaña tiene como objetivo financiar la producción a gran escala de la pasta. Por cada kilo vendido, se dona una comida a organizaciones que apoyan a comunidades con inseguridad alimentaria, como bancos de alimentos y refugios. Esto ocurre en un momento en que los niveles de hambre mundial alcanzan nuevos máximos, con más de 864 millones de personas afectadas en todo el mundo.
El concepto de Wasted ya ha creado una comunidad leal en Dinamarca, donde la empresa ha sido avalada por chefs de renombre como Massimo Bottura, René Redzepi y hasta el elenco de la serie The Bear. Este 30 de octubre, tú podrás probar la pasta y otras preparaciones y bebidas con pan en un menú especial en el restaurante Baldío. Ya puedes reservar tu lugar aquí.
Baldío. Antonio Sola 26, Condesa. 30 de octubre, 6pm.