A pocos meses de su apertura, Doncella Café, la cafetería temática en la Tabacalera, se volvió viral en todas las redes sociales. Las reservaciones se agotaron por varios meses, y las filas en la entrada se volvieron, casi, parte del paisaje. ¿La razón? como dice Oswaldo Zayas, co fundador y socio del proyecto, “este es un café de adultos, y para adultos”. Y es el café para volver a conectarte con los cuentos de princesas de la infancia.
Doncella está dividido en cuatro mundos, todos ellos llenos de nostalgia y photo opportunities. El primero, y lo que verás en cuanto llegues, es Bajo el mar, decorado con burbujas, tenedores, libros y demás cachivaches que los seres marinos gustan coleccionar. De ahí sigue el Palacio en el desierto; ahí hay una lámpara mágica que puedes tallar para que tus deseos se cumplan (o al menos para tus historias de Instagram).
De ahí sigue en Jardín Oriental, decorado con un árbol de cerezos y toques en rojo y negro. Al final está el Gran Salón, con todo y su candelabro y su biblioteca. Por supuesto, en la parte del fondo hay un espacio dedicado únicamente a que puedas tomarte fotos, y en la parte de arriba se esconde un huso con una rueca, con todo y su letrero de “no tocar”.
Y además de regresarte a la infancia con las canciones que ya conoces y los personajes que amas, en Doncella Café puedes pasar a comer o por un postre; toda la comida es tan cuidadosa como el resto del concepto. Los imperdibles son el desayuno del rey, unos chilaquiles (¿qué otra cosa podía ser?) con salsa verde. Otra opción es Gastón, un croissant gratinado con dip de alcachofas, un huevito pochado y jamón serrano, o el Remy, un siempre adecuado grilled cheese sandwich.
Para tomar –y para la foto- no te pierdas el Genio, una bebida tan azul como te la imaginas y servida con hielo seco.
Doncella Café es todo friendly; puedes ir con tu Milanesito y, por supuesto, a tus pequeños les va a encantar. Pero lo que a nosotros, los millenials, nos enamoró, es que nos recordó a las mañanas que pasamos en las funciones del Cine Continental cuando éramos niños; tus personajes favoritos ahora viven aquí, en Doncella Café. Como tip, te sugerimos reservar, pero si la fecha que quieres ya no está disponible, llega con anticipación, siempre dejan algunas mesas libres para aquellos que llegan sin reserva.
Te recomendamos: El extraño coffee bar