Cuenta la historia que el emperador Claudio (siglo III d.C.) prohibió contraer matrimonio a los jóvenes, con el argumento que los solteros sin hijos eran mejores soldados porque no tenían distracciones ni vínculos familiares. Valentín, un sacerdote de la época que consideraba injusto este decreto, casaba a los enamorados en secreto. Esta noticia llegó a oídos del emperador, quien ordenó el encarcelamiento del sacerdote.
El juez encargado de cumplir la orden del sacerdote, Asterio de Roma, retó a Valentín a hacer un milagro: si le devolvía la vista a su hija, éste lo perdonaría y lo dejaría en libertad. Valentín cumplió la misión con éxito y fue perdonado de su castigo.
Claudio, fastidiado y cansado de la fama de Valentín, ordenó su aprehensión y decapitación en la Vía Flaminia, donde después fue enterrado y se construyó una iglesia en su memoria. En el siglo V, el papa Gelasio I instituyó la celebración del Día de San Valentín para erradicar una fiesta pagana llamada Las Lupercales, que celebraba la fertilidad y tenía lugar a mediados de febrero.
Hoy, festejar el día del amor y la amistad divide opiniones: algunos son románticos empedernidos que esperan con ansias este día para derramar miel sobre hojuelas, y otros, por el contrario, creen que las toneladas de melcocha de este día son innecesarias. Lo que es un hecho es que ni Lenny Kravitz, ni John Lennon, ni millones de seres humanos a lo largo de la historia están equivocados: el amor hace feliz a cualquier niño, une culturas e incluso puede conquistar cualquier guerra, por difícil que parezca.
Algunos restaurantes de esta ciudad le pusieron corazón a esta festividad por encima de cualquier impedimento. Por eso aquí te dejamos unas opciones para consentir a tu estómago y ponerte romántico con la persona que más amas con estas cenas que llegan hasta la puerta de tu hogar.
Recomendado: Cocteles para preparar en casa este 14 de febrero.