Ganar la Competencia Mexicana de Baristas dos años consecutivos (2014-2015) es un logro que Julieta Vázquez viene a compartir a la Ciudad de México. Además de representar a México en el Mundial de Baristas, Julieta respalda a Arandela Barra de Café, su negocio familiar en San Luis Potosí, reconocido como una de las mejores cafeterías de especialidad en esa ciudad.
El resultado final de una infusión de café puede variar de acuerdo a la región en la que se cultivó, la altura, el tipo de suelo y el clima, por ello, es muy difícil encontrar un café similar en un corto período de tiempo. Cada taza es única y teniendo eso en mente, la campeona mexicana nos invita a conocer su nueva infusión, misma que estará disponible hasta la última semana de abril en Centro Café, como el café de autor invitado.
Julieta elige el café desde el productor y se encontró con un café veracruzano con una alta calidad aromática en el grano, mucho antes de ser tostado. Posteriormente, el café pasó por varias pruebas hasta que la barista encontró el punto deseado: “El espresso es un café dulce, similar al piloncillo y cítrico pero sin ser muy marcado. Tiene un cuerpo medio, aunque genera suficiente crema para saborearlo; el gusto es muy largo y permanente”, nos comentó.
El diseño final de este café lleva 60 ml de leche, en un macchiatto. Julieta asegura que así, la dulzura de este grano veracruzano se desarrolla con mayor amplitud en la taza. Se sugiere tomar este café de autor tal y como la barista lo ha diseñado, sin embargo, a pesar de que esta bebida es todo un trabajo de catación y diseño sensorial, la misma autora nos invita a atrevernos a probarlo de la manera en que a nosotros nos gusta y a no limitarnos a aceptar un café sólo porque se ha establecido que así debe ser.
Son sólo 20 kilos de granos de café disponibles, así que, debes acercarte cuanto antes a la barra de Centro Café y probar el café de Julieta Vázquez.
Centro Café Galveston 21, Nápoles. 5536 8155. Metrobús Poliforum. Lun-vie 8am-11pm, dom 9am-6pm. $28.