Hablar de la costa americana del océano Pacífico es hablar de ceviche; nada bueno sale de pelearse por su origen, ya que los cientos de versiones de este plato se extienden desde Chile hasta México. Pero en esta ocasión nos detuvimos en un restaurante que es digno representante en la CDMX de los litorales peruanos, tanto así que "bolichera" le llaman a los barcos pesqueros de aquél país.
Antes que nada, no puedes pasar en este lugar diez minutos sin tener en tu mesa un pisco sour. ¡Aguas!, gracias a su frescura y al aroma cítrico entra muy fácil pero es engañoso, ve con cuidado. Lo segundo que debes considerar, por supuesto, es algún ceviche.
Probé tres, que en palabras del chef Ronal Bautista (Astrid & Gastón, Yakumanka) simbolizan un recorrido por la historia del ceviche. Desde el clásico peruano, (camote, leche de tigre y maíz tostado o canchita); el nikkei, que se refiere a la fusión de la cocina japonesa con la peruana (leche de tigre con mango, aguacate y nori) y uno que era una pequeña muestra de la fusión que él realiza con sabores de México (leche de tigre con jitomate asado, pulpo, pescado, jaiba suave y tomatitos rostizados). El ganador indiscutible: el clásico peruano —empáquenme un garrafón de esa leche de tigre, por favor—.
Los ceviches no nos hicieron olvidar el resto de la carta, la cual es bastante amplia y abarca platos relativamente conocidos, como la causa limeña o el anticucho, pero también otros de los que seguro jamás has oído hablar; pregunta por el que te genere interés, que el equipo te dará todo el contexto y cómo se consume en la nación hermana.
Bolichera es de esos restaurantes donde vale la pena probar cosas nuevas para convencerte de que Perú es uno de los máximos destinos gastronómicos. En mi caso, su influencia italiana se manifestó en un arroz criollo con mariscos, queso parmesano y un toque de leche de tigre que le dio el punto ácido inesperado y redondo. Ojo, los precios no son baratos por lo que te recomiendo ir preparado/a.
Te recomendamos: Taller de cocina peruana en Yakumanka