Bencomo está en una zona vial complicada, su decoración ecléctica puede sentirse un poco barroca y es tan familiar que no lo veo poniéndose de moda entre el mundo hipster. Sin embargo, no es casualidad que estuviera lleno un miércoles a medio día.
Aquí la cuestión fue el buen sazón de todo lo que probé. Comida mexicana muy tradicional, de esas que te recuerdan a las manos que te criaron. A su menú, el chef Diego Quintero le llama "cocina de herencia" porque el 70% de los platos están inspirados en su abuela, originaria de San Felipe del Progreso, y mejorados con lo aprendido en sus viajes por el resto de la república, Centroamérica y Europa.
En la coctelería se apegan a los clásicos como un gin tonic o un bellini sin salirse mucho del molde, pero bien hechos y con suficiente alcohol. Los preparan en un carrito frente a tu mesa. Si te gusta el spritz, comienza con el fresco y chispeante Sweet Harmony.
Una de las entradas más populares es el par de corazones de alcachofa a la parrilla con espárragos. Antes de pasar a los fuertes, solo de ver que varias personas tenían en sus mesas la crema de poblano, me antojaron. Es súper cremosa porque se mezcla con queso y dentro lleva también crema de pimiento morrón para que las combines en cada cucharada.
Ya para entonces entendí que el éxito de este lugar también se debe a que las porciones (de todos los platos) son generosas. Lo verás en cosas como la costilla en su jugo con vegetales o el cerdo en mole con hongos, que fue mi favorito del día por el balance en el punto de chocolate sin que sepa a postre.
Y hablando de postres, aquí es donde el chef se pone más juguetón visualmente. El ya icónico de este lugar es el arroz tres leches, que viene servido en una preciosa mazorca de maíz, pero ojo, no es un maíz, la capa externa es una gelatina de chocolate blanco y por dentro está el arroz, especito y acanelado. Aunque no soy muy fan del chocolate blanco, éste se lleva 100 puntos por presentación.
Tip: Considéralo para un desayuno en familia porque desde temprano hay pan recién hecho en casa.
Te recomendamos: Xuva’ culinaria