Sr. Chicharrón
Foto: Alejandra Carbajal
Foto: Alejandra Carbajal

16 antojitos que definen la CDMX

Los 16 puestos o locales de antojitos icónicos que todo citadino debe conocer

Publicidad

No sé qué tiene comer a pie de calle que todo sabe mejor. En la CDMX hay tanto que probar y tanta historia contenida entre maíz, crema y queso que ser catador de antojitos es -literalmente- una profesión y de alguna manera, todos la ejercemos.

Ya sea que tengas corazón garnachero o una debilidad por lo dulce, siempre vuelves a ese antojito particular que sabes que te hará el día. Por todo eso, reunimos 16 puestos o locales donde las filas te anticipan que vas a comer sabroso y económico.

Sería imposible decir que son los mejores en su ramo, pero a esta lista la avala el trabajo de familias que llevan décadas perfeccionando su receta para darnos el pequeño placer de todos los días. ¿Qué otro agregarías? 

Te recomendamos: Las taquerías imperdibles de la CDMX

1. Esquites Don Josué

Ni “elote en vaso” ni “troletote”, aquí les llamamos esquites. Ese caldo humeante con epazote tiene el poder de resetear cualquier mal día. Apenas el puesto de Don Josué inicia su jornada y ya verás fila rodeando la esquina por una deliciosa razón: se trata de los más cremosos, calientitos y apapachadores esquites en existencia desde 1977. Pedirlo con tuétano es de ley, pero, según el día de la semana, hay con patitas de pollo, tocino, costilla y hasta camarón. 

 

Xola 1910, Narvarte. Metrobús Centro SCOP. Desde $68

2. Petroleras de Azcapotzalco

El platillo endémico de Azcapotzalco desde 1929 que toma su nombre de alimentar a los trabajadores de la extinta refinería 18 de marzo. Es un sope gigante de 30 centímetros de diámetro al cual se le unta manteca y frijoles (receta secreta de la familia), para luego agregar salsa verde y roja, guisos como huevos revueltos, longaniza o costilla, y se corona con crema, quesillo y queso rallado. Lorena Vallejo es la cuarta generación de continúa un legado que ha marcado la historia de la Ciudad de México. 

 

Otoño 48, Ángel Zimbrón. Metro Refinería. Mar-dom 10-6pm. $120

Publicidad

3. Chicharrón preparado de Señor Chicharrón

A una cuadra de la plancha del Zócalo verás una larga fila de gente de las que te hacen preguntar “¿qué regalan ahí o qué?”. Los conocedores saben que detrás de una lona preparan unos chicharrones preparados más monstruosos; lo mejor es que no podrás creer el precio para la decena de ingredientes que llevan. El patrón, por ejemplo, lleva sobre el chicharrón cueritos, crema, col, jitomate, aguacate, pepino, piña, ajonjolí, salsa, tajín y miguelito. Eso sí, cuidado con la gastritis. 

 

20 de Noviembre 35, Centro. Metro Zócalo. Lun-sáb 11am-7pm. $20-65

4. Fresas con crema La Florida

Si pensamos en antojitos dulces, la CDMX se pinta sola, pero uno de los más tradicionales son las fresas con crema. Este local de la Santa María es una institución en postres desde 1958. Si ves la crema rosa pastel, no creas que es yogurt, es que ya tiene fresa para que tome ese color, además de las fresas naturales. 

 

Santa María La Ribera 92, Sta María la Ribera. Metrobús Buenavista. Lun-dom 11am-11pm. $30-150

Publicidad

5. Tortas de la Esquina del Chilaquil

Todo godínez de la Condesa y alrededores lleva en su corazón estas tortas de chilaquiles. No se necesita nada más que la clásica: milanesa, chilaquiles rojos o verdes, crema y queso para ser feliz y saciar el antojo. Los chilaquiles siguen teniendo muy buen sazón y un toque picosito a pesar de tanto vecino norteamericano que las frecuenta. Te recomendamos rematarla con las cebollitas moradas.  

 

Alfonso Reyes 139, Hipódromo. Metro Patriotismo. Lun-dom 8am-1pm. $60

6. Tostadas de Coyoacán

Pocos saben que en realidad se llaman “La Chaparrita” y tienen por ahí de seis décadas de historia. Lo que es seguro es que nunca verás estos locales vacíos. Son tan populares que cada vez ganan más terreno en el corazón del mercado. 

Nuestro combo siempre será una de pulpo y una de salpicón, acompañadas de un agua de guanábana o maracuyá, pero también te recomendamos la de ceviche, tinga, jaiba, camarón especial y, como es Coyoacán, hasta la de chapulines.  


Mercado de Coyoacán, Ignacio Allende No.49, Del Carmen. Lun-dom 11am-6pm. $200.

Publicidad

7. Quesadillas fritas Las Escaleras

Este pequeñísimo local es toda una institución del Centro Histórico. El gran sazón de las salsas, pero en especial de la masa, junto a una fritura perfecta, hacen de estas quesadillas el destino de clientes de todos lados de la ciudad. De carne, hongos o picadillo, nada más tienen 55 años en este negocio, que toma su nombre de que se colocan en la entrada del edificio junto a las escaleras. 

5 de Febrero 52, Centro. Metro Pino Suárez. Lun-sáb 11am-12am. $33-38

8. Flautas Ahogadas El Rey

Simplemente el mayor referente de flautas ahogadas en toda la ciudad; sus rellenos van desde pollo, carne, papa, queso, pastor, frijol y hasta jamón. El secreto de que sean las favoritas de todo aquél que las prueba es la receta secreta de su salsa verde: aunque es muy acuosa, tiene un espectacular sabor, está bien sazonada, es picosa, pero muy disfrutable; complementan con crema, queso y cebolla. No se necesita más.

Coyoacán 360, Del Valle. Metrobús Amores. Lun-vie 11am-11:30pm, sáb 11am-12:30am, dom 11am-10:30pm. $100

Publicidad

9. Tortas gigantes de Vallejo

Aquí la atención nunca para, pues han conseguido abrir las 24 horas. Comenzó como un puesto de lámina y ahora tiene dos puestos y un local para comer tu torta con aguas frescas o tepache. Si bien la especialidad desde hace más o menos cincuenta años es la torta de lengua de cerdo, otras favoritas son las de milanesa o la de pierna, todas llevan crema, aguacate y jitomate y su porción tamaño XL de protteína, así que más que un antojito, es la comida del día para muchos de los clientes locales que no paran de llegar. 

Calle 7 167, Porvenir. Metrobús Héroes de Nacozari. Lun-dom 24hrs. $70-100



10. Churros rellenos de Coyoacán

¿Si fuiste de paseo al centro de Coyoacán y no te comiste un churro de cajeta, realmente fuiste a Coyacán? Tal vez la idea de una salsa de baileys o maracuyá brotando del interior de un churro todavía no convence a muchos españoles, pero, junto con los helados, son los dos grandes manjares callejeros de esta placita sureña. 

Jardín Plaza Hidalgo 6, Del Carmen. Lun-vie 8am-11pm, sáb-dom 8am-12am. $30

Publicidad

11. Tacos de Canasta de CU

No podía faltar el antojito que más a la mano sacia el hambre de los capitalinos en las esquinas de esta ciudad, y qué mejor exponente que aquellos que han alimentado a generaciones y generaciones de estudiantes que (nos incluimos) tienen un presupuesto limitado. Siempre verás algunos entre la Facultad de derecho y rectoría, en Ciudad Universitaria. La nostalgia sabe a papa, frijol y chicharrón con su obligada salsa verde mientras ves hacia las Islas en una tarde cualquiera. 

 

Circuito Interior s/n, C.U., Coyoacán. Metrobús Dr. Gálvez. Lun-vie 9am-9pm. $6

12. Tepache de Azcapotzalco

¿Cómo te vas a bajar todas estas garnachas? Pues con un tepachito para que todo caiga de perlas, con probióticos incluidos. Antes de la kombucha, mejor prueba un tepache dulcecito y muy refrescante si lo pides con bastante hielo. En las colonias más antiguas de la CDMX aún encuentras esta bebida de cáscara de piña fermentada en los tianguis, mercados e incluso quedan tepacherías como El Oasis o Arandas, donde puedes ver los barriles de fermentación. Te recomendamos el puesto a un lado del Parque Bicentenario para ir tomando mientras lo recorres. 

Ferrocarriles Nacionales de México esq. Invierno. Metro Refinería. $10

Publicidad

13. Pozole de Moctezuma

El lugar, abierto desde 1947, es una cálida y muy bien decorada hostería de ambiente familiar, en la que el olor a orégano, rábanos y cerveza te abrirán el apetito. La carta ofrece pozole blanco, pero el consentido siempre será el verde estilo Guerrero. Acompaña con un mezcal de la casa y tendrás una explosión de sabor mexicano. Se trata de un restaurante ubicado al interior de un departamento. Para los fines de semana, es recomendable hacer reservación pues la espera por una mesa puede llegar a ser larga. 

Moctezuma 12, Guerrero. Metro Garibaldi. Lun-sáb 2-7pm. $135

14. Tamales Cintli

Imposible descifrar cuáles son los mejores tamales de la ciudad, así que mejor te traemos unos de nuestros favoritos. Cintli es uno de los escondites culinarios que corre de boca en boca; pocos tamales son tan tradicionales, solicitados y exquisitos. Tienen los clásicos en hoja de maíz, como el verde (de pollo o cerdo) y los dulces de piña o chocolate. Del menú de hojas de plátano prueba el chiapaneco. También hay veracruzanos, poblanos, yucatecos; no importa de qué tipo de tamal tengas ganas, aquí te van a cumplir.

Sabino 174, Santa María La Ribera. Metrobús Buenavista. Lun-dom 7am-9:30pm. $24

Publicidad

15. Tlacoyos del Centro Histórico

Ya sea rellenos de haba, frijol o requesón, los tlacoyos son un gran ejemplo de que solo se necesita una masa sabrosa, un comal y una mesita con guisos para tener uno de los antojitos más deliciosos y nutritivos de la ciudad. Este puesto de quesadillas en el Centro Histórico lleva funcionando desde hace 38 años. La familia de mujeres que los prepara llega desde las 6 am y es el favorito de turistas y comerciantes de la zona por igual.

Esq. López y Vizcaínas, Centro. $20

16. Tacos de chorizo de Ricos Tacos Toluca

Este local se ha vuelto un antojito indispensable cuando andas por el eje central, no por nada entraron al listado de recomendaciones de la Guía Michelin 2024. Taquitos honestos que no escatiman en chorizo verde, rojo, con habanero o, nuestro favorito, el obispo. Su versión de este embutido de cerdo no tiene un sabor demasiado fuerte, y se complementa con tropezones de nueces. Todos los tacos van rematados con papas a la francesa y cebollita. 

 

López 103, Centro. Metro Salto del Agua. Lun-sáb 12-6pm. $80

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad