Pocas cosas en la vida nos causan tanta dicha como unos panuchos o unos taquitos de cochinita pibil. Definitivamente, la cocina yucateca es una de las más queridas, y, felizmente, en la Ciudad de México podemos encontrar representantes muy dignos que preparan recetas de la cocina peninsular, y las preparan bien.
Quizá lo rico de la cocina yucateca es que no se parece a ninguna otra. En ella, al igual que la en la lengua de nuestro querido Yucatán, las raíces mayas son mucho más que una influencia: son aportaciones vivas.
Además del uso de ingredientes regionales, en Yucatán también cocinan con productos que adoptaron de los europeos, los árabes y los asiáticos. Además, durante la colonia, la Península de Yucatán estuvo aislada del resto de la Nueva España, y el mayor contacto que tenía era con los europeos, cubanos y con el actual Nueva Orleans, con quienes hacían intercambios comerciales. Por eso, especias, carne de cerdo y quesos se integraron en la cultura alimentaria de los yucatecos.
Y para que te comas los mejores quesos rellenos, mucbipollos, papadzules y rellenos negros acompañados de una chela de esas que antes se hacían en Yucatán y que lleva su nombre en honor a la principal vialidad de Mérida, el Paseo Montejo, te vamos a contar cuáles son nuestros lugares favoritos de comida yucateca en la CDMX.
Te recomendamos: Cocina poblana en la CDMX