Aunque suene raro aún hay maravillas de la naturaleza en la CDMX que están reservadas para aquellos que se aventuran a conocerlas. Así lo descubrí durante un paseo en kayak para ver el amanecer en Xochimilco, una experiencia que me dejó reflexionando sobre nuestra conexión con el entorno y el espacio que ocupamos.
La aventura comenzó muy de madrugada (te citan a las 5am en punto), cuando aún reinaba la oscuridad. Solo debes llegar al punto que marca Xochimilco Oculto, encargados del recorrido, para tomar tu chaleco y subir al kayak. Junto con un grupo de entusiastas por los amaneceres y las fotos, me adentré en los canales de Xochimilco abordo de un kayak, remando suavemente mientras el agua se mecía a nuestro alrededor, no me llevó ni 10 minutos aprender la técnica correcta.
Date una vuelta por el mercado de plantas y flores Madre Selva
Así que no tengas miedo. No te vas a caer al agua. El aire fresco de la mañana acariciaba nuestros huesos (siempre ve abrigado) y el sonido de la naturaleza despertando lentamente llenaba los canales, creando una atmósfera diferente. Igual hasta romántica.
A medida que avanzábamos, las luces de las casas y una que otra trajinera, las aves madrugadoras, y la vegetación de la zona se reflejaban en el agua, generando un espectáculo de sombras que parecía sacado de una película. Las estrellas, pocas la verdad, comenzaron a desvanecerse a medida que el cielo tomaba tonos suaves de azul y rosa, anunciando la llegada del amanecer.
Remar en medio de la tranquilidad de los canales de Xochimilco mientras el sol se elevaba lentamente en el horizonte fue una experiencia que debes vivir al menos una vez en la CDMX. El agua negra se tiñó por algunos momentos de dorado a medida que los primeros rayos del sol la acariciaban, y los colores del cielo se volvieron cada vez más intensos, pintando las montañas y el valle de México.
La verdadera magia llegó cuando la naturaleza se despertó por completo. Los pájaros comenzaron a cantar, las flores se abrieron a la vista y la vida reclamo cada rincón de Xochimilco. Pude ver garzas volando majestuosamente sobre el agua, patos nadando en pareja y escuchar el croar de las ranas. O eso creo. La flora y fauna de este lugar me recordó lo importante que es proteger y preservar estos ecosistemas naturales.
Mira aquí la experiencia del paseo en kayak por los canales de Xochimilco
El paseo en kayak no solo fue una experiencia visual, sino también sensorial. El olor a hierba fresca y los canales, el sonido del agua moviéndose suavemente y la sensación del viento en mi piel mientras remaba crearon una conexión especial con la naturaleza y me permitieron disfrutar de un momento de calma y serenidad en medio de la agitada vida chilanga.
La experiencia dura al menos dos horas e incluye (opcional) un desayuno y recorrido por las caballerizas de Xochimilco Oculto. El precio va de los $350 en adelante por persona, según el paquete que contrates. Reserva desde sus redes sociales en este enlace.
En definitiva, el paseo en kayak para ver el amanecer en Xochimilco fue una experiencia que despertó mis sentidos, fui solo, pero vi varias familias y parejas disfrutar el momento. Me permitió disfrutar la belleza de las chinampas en su estado más puro. Recomendaría esta aventura a cualquiera que busque una experiencia diferente para estar en contacto con la naturaleza.