Tener áreas exclusivas en los medios de transporte como metro y metrobús, es la respuesta ante hostigamientos y agresiones realizados de hombres hacia mujeres. De la misma manera que en estos transportes colectivos, comenzaron a surgir proyectos como los extintos taxis rosas del gobierno del DF. Ahora, hay aún más alternativas y herramientas para evitar espacios de agresión durante los traslados.
Si bien las acciones no deberían partir de las mujeres y la creación de espacios exclusivos sólo son una acción temporal, sí resultan ser una opción para que las mujeres se sientan más seguras al viajar en metro, taxi, camiones o combis.
De acuerdo a datos recaudados en 2018 por ONU Mujeres, el 54.4% de las mujeres se sienten inseguras de utilizar el transporte público en la CDMX, mientras que el 77.4% tiene miedo de ser agredida sexualmente en el trasporte público. Los actos de violencia comienzan por miradas morbosas, pasan por piropos obscenos y también abarcan contacto corporal y persecuciones.
Sumado a las herramientas y servicios que te mencionemos aquí, no está de más mencionar algunos consejos básicos que pueden serte de utilidad mientras te desplazas en la capital: toma foto a las placas, no aceptes bebidas o alimentos, asegúrate de que las persona con la viajas coincida con los datos de la aplicación, ve atenta al recorrido, notifica al menos a una persona sobre dónde estás y a dónde vas.