Japón
Foto: Time Out Japón
Foto: Time Out Japón

Verano japonés en la CDMX

Si eres fan de la cultura japonesa estas opciones, eventos y festivales son para ti

Publicidad

Los amantes del ramen, manga y cultura japonesa podrán vivir un verano muy japonés en la Ciudad de México este 2022. Además, del Ciclo de Cine Japonés y el Festival de Arte y Cultura de Japón en el Cenart, hay eventos, festivales, tiendas y restaurantes para disfrutar de esta cultura. 

Revisa, y anota en tu agenda, los eventos que hay en los próximos días. Te recomendamos aprender el idioma, visitar la Asociación Mexicana de Japón o inscribirte a alguno de sus talleres, disfrutar una fiesta de ramen y sake en Mixcoac. Las opciones son varias para vivir Japón en la CDMX. 

Recomendado: Japón en la CDMX

Japón en la CDMX

Museo del Manga

Si eres fan del manga o iniciaste en la lectura de estas tiras cómicas, te sorprenderá saber que por $100 puedes obtener acceso a más de 40 mil tomos de diferentes géneros en este museo. 

El Museo del Manga forma parte de las instalaciones de la Asociación México Japonesa, su acervo es bastante rico y podrás encontrar obra en idioma original, así como mangas muy raros o difíciles de hallar en el continente. Algunos están a la venta.

Para hacer más amena tu estancia, y mejorar su barra ilimitada donde hay hasta calpis, el recinto está en remodelación y se espera reabra pronto. 

Los fines de semana ofrece servicios de biblioteca, la visita tiene un costo de $10 para observar y ver todo lo que el manga ofrece para ti. Si eres muy fan puedes obtener una credencial por un año y leer todo lo quieras de 10am a 6pm. 

  • Águilas
  • precio 3 de 4
Asociación México Japonesa
Asociación México Japonesa

Umami, la quinta sensación gustativa, es un sabor sutil pero prolongado que induce la salivación, lo que viene siendo “sabroso”. Esta palabra, que describe la palatabilidad de los alimentos, fue concebida por un japonés al darse cuenta que su sopa de alga tenía un sabor único.

El restaurante de la Asociación México Japonesa, pequeño templo del umami, fue uno de los primeros nipones en la ciudad, mucho antes de que nos invadieran los otoñittos. La experiencia es un breve viaje a Japón, ya que el lugar también facilita cursos de idiomas, de artes marciales, de caligrafía japonesa y de baile.

Por dentro, el lugar es un tanto occidental y es evidente que no ha cambiado mucho desde que fue inaugurado, en los sesenta.

Para quienes gustan de estar en la primera fila, las mesas de teppanyaki son una buena opción. Sin embargo, si sólo traes un acompañante, recomiendo las mesas para dos en el balcón, con vista al jardín de la contemplación, un pequeño oasis botánico que me pareció haber visto en Mulan.

Entonces sugeriría pedir el kaikan, menú de degustación para dos personas que inicia con yakimeshi, sopa de alga y una pequeña ensalada. Después, un plato enorme de tempura mixto y otra sección de manjares empanizados: pulpo, lomo de cerdo, kushiages de plátano y queso. Lo sucede una exquisita selección de sashimi de robalo y salmón, y una charola con maki sushi de atún, que hacen imposible dejar los palillos sobre la mesa.

Para terminar, el menú incluye un camelad, gelatina de café con helado de vainilla que remata en el estómago, haciendo ya imposible saludar con una reverencia.

A pesar de que el espacio no luzca tan oriental, es sorprendente ver la cantidad de japoneses que lo frecuentan. Comensales a quienes, cuando les toman la orden en japonés, se les abren los ojitos, sonríen y dicen “hai, hai” al escuchar las sugerencias. Definitivamente, si de algo saben los japoneses es del umami.

Publicidad

Estos platos calientitos y reconfortantes de ramen que tanto amamos, son una adquisición “reciente” para tierras mexicanas, y te sorprenderá saber que su historia en Japón tampoco es tan antigua. Pero, de alguna forma, este platillo se ha convertido en uno de los más representativos —al menos al exterior— del país nipón.

Cada región japonesa tiene su receta de ramen, pero en términos generales, se trata de un plato de fideo servido en un caldo hecho a base de huesos de cerdo o pollo, y que se acompaña con una variedad de verduras y puede ser sazonado con miso o soya.

Inicialmente el ramen se hacía en China, pero después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a producirse también en Japón. De hecho, esta fue la primera sopa instantánea de fideos que salió al mercado; la lanzó Nissin Foods en 1958. Y de ahí, se volvió un éxito —claro, sin quitarle crédito a Naruto—.

Lo que valoramos del ramen actualmente no es necesariamente su cualidad de comida rápida. Más bien nos gusta cuando lo preparan lento. Cuando el caldo se hace con amor y cuidado, los fideos están cocidos en su punto y cuando comerlo nos apapacha. Si eso es lo que buscas, estos restaurantes tienen el ramen para ti.

Te recomendamos: Ceviches en la Ciudad de México

  • Gay y lésbico

Por supuesto que en el manga y el animé también abundan historias cuyos protagonistas pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+. Lo mejor de todo es que son narraciones que están llenas de emociones, aventuras, reflexiones y lecciones que de verdad se quedan en su audiencia, y que los fans atesoran. Si bien muchos crecimos con los clásicos (y quizás no tan explícitos), estas nuevas series gozan de narrativas increíbles y diversidad de personajes.

Publicidad
  • Cafés

Los cafés de especialidad no sólo permiten tomar una infusión mejor diseñada, sino que también logran crear un espectáculo para el comensal. El sifón japonés es un método que funciona a través de la presión del agua al calentarse, ésta sube y extrae de manera rápida el café a través de un tubo de vidrio; todo el proceso es visible y recuerda a un laboratorio científico. El resultado es un café ligero de color ámbar, pero con todas propiedades del grano molido seleccionado. Aprende más de estos métodos con nuestra guía Cafés de especialidad for dummies y visita el Top 5. Cafés de especialidad.

Publicidad
  • Qué hacer

Cuerda, conexión y emoción: esto es el shibari. Por si no lo sabes, ésta es una práctica con orígenes japoneses/chinos, implica atar para inmovilizar. El shibari ofrece introspección, meditación y, claro, despertar de energía sexual. Por seguridad, aprende las bases con la guía de expertos, para eso está el Instituto Mexicano del Shibari que da talleres presenciales. Ve solo o en pareja.  ¿Te atreves?

Centro Cultural de la Diversidad. Colima 267, Roma. $200.

Publicidad
  • Shopping

Al entrar a estas tiendas sentirás la vibra oriental y el ambiente nipón a tu alrededor. Te aseguramos que no saldrás con las manos vacías. Además de objetos curiosos que no sabías que necesitabas, encontrarás los secretos que tienen para una piel perfecta, son de muy buena calidad y a precios bastante acequibles. 

Pongámoslo así: si haces un picnic al estilo oriental pero no quieres complicarte con recetas elaboradas, equípate de bentos y sandos, estos platillos son referencia extra casual de comida japonesa pero con mucho distintivo en presentación y sabor. Igual que los mejores lugares de comida thai para ir o pedir a domicilio en la CDMX.

Bento significa “lunch box”, es una caja de comida para llevar que tiene su origen en el periodo Kamakura, alrededor del año 1185. El concepto evolucionó a ser un método de transportación sencillo que además mantiene la comida fresca, por eso lo más característico es la presentación: los alimentos están divididos en distintas porciones, donde el tradicional trae arroz + guisados como tonkatsu, ternera, sushi o pescado.

Por otro lado, sando es el diminutivo de sandoichi que significa sándwich en japonés, y aunque el más representativo es con tonkatsu (cerdo empanizado), existen variantes vegetarianas y dulces —el de huevo también es muy común, y entre los ingredientes más reconocidos está la carne waguy—; el shokupan como diferenciador, pan de leche distinto al occidental, sumamente suave y esponjoso.

Ahora que ya sabes dos palabras más en japonés para ordenar comida, checa dónde los encuentras y no olvides de acompañarlo con cheesecake japonés en la CDMX.

Recomendado: Ramen a domicilio en la CDMX.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad