El fútbol, como otros deportes, es un ejercicio para promover la solidaridad, la justicia y el compañerismo. Conocemos la historia de la Tregua de Navidad del 24 al 26 de diciembre de 1914, en la que en medio de la Primera Guerra Mundial, soldados británicos, alemanes, rusos y austrohúngaros se “echaron una reta” a pesar de las disputas entre sus gobiernos. El fútbol puede ser una herramienta de transformación social que genera comunidad. Esto último y más se explora en la exposición Venerados – Perseguidos – Olvidados del Museo Memoria y Tolerancia, una muestra que tiene al Bayern Múnich como protagonista.
Te puede interesar: Skulls and Art Exhibition.
En 1933, 10% de los miembros del FC Bayern profesaban la fe judía, con la llegada del Partido Nacional Socialista al poder en Alemania el equipo se vio forzado a renunciar a la presencia del entrenador Richard Dombi y el director Kurt Landauer fue obligado a abandonar su puesto como director a favor del funcionario Josef Kellner.
La muestra Venerados - Perseguidos - Olvidados busca fortalecer la memoria del club a través de relatos sobre sus jugadores y fundadores. Esta exposición resalta la promoción de una cultura de tolerancia y aceptación de la diversidad, además de la erradicación de la violencia, el odio y la discriminación en el ámbito deportivo. Ningún grupo de personas debería ser violentado solo por pertenecer durante décadas a ese grupo.
Si te gusta el fútbol y la historia, esta exposición es perfecta para recordar y conocer el pasado de uno de los equipos más importantes del mundo. Lo mejor es que no tiene ningún costo, está en la sala de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia. Estará hasta el 19 de noviembre.
Recomendación. ¡La película de Britney regresará a los cines! Crossroads tendrá escenas inéditas.