Gracias a la iniciativa “Ciudad Nocturna” el transporte ya no será un problema para quedarte a escuchar la canción favorita de tu artista. El programa tiene el objetivo de incorporar la movilidad nocturna en la Ley de Movilidad local a través de garantizar un transporte público seguro, eficiente y accesible durante la noche.
Dicha propuesta es de la diputada Silvia Sánchez de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, quien expresó que la ausencia de transporte público nocturno era una limitación para el derecho a la movilidad de la población por lo que era necesario la ampliación del servicio.
Recomendado: Línea 4 del Cablebús llegará a Ciudad Universitaria. Te contamos
El regreso de los conciertos no es sólo el motivo para implementar dicho transporte, la diputada mencionó que la gente no sólo va a divertirse, sino que también podría ser empleado para que las personas se trasladen a sus empleos o regresen seguras a sus hogares.
Al respecto señaló al presentar ante el congreso que “no podemos permitir que, para un trabajador, por ejemplo, sea arriesgado estar buscando transporte público o que tengan que usar gran parte de su sueldo en transportarse con choferes por aplicación o taxis”.
¿Cuándo y cómo será el transporte nocturno?
Actualmente, la Ciudad de México cuenta con el servicio Nochebús, un transporte que opera de las 12 pm a las 5 am, sin embargo, sólo cuenta con siete rutas que no abarcan toda la extensión de la ciudad. Por lo que esta nueva propuesta contempla priorizar rutas desde y hacia la periferia de la capital.
La iniciativa contempla un sistema de transporte público nocturno que operaría de las 12 pm a las 6 am. Este contará con vigilancia a bordo, iluminación y políticas de protección de género, con el fin de reducir los riesgos y garantizar la seguridad de las personas.
Te podría interesar: ¿Qué líneas del Metro se van a extender hasta Ecatepec?
Todavía no existe una fecha para su implementación, pues al ser una iniciativa debe ser evaluada y aprobada por las autoridades correspondientes. Sin embargo, su realización beneficiaría a miles de personas que asisten a trabajar en horarios nocturnos o a actividades que terminan en la madrugada como conciertos y festivales.
La diputada Silvia Sánchez recalcó que la Ciudad de México es una capital llena de vida en todas sus alcaldías y colonias, pero que la atención de las políticas públicas ha dejado de lado en la mayoría de los casos los eventos que ocurren en las noches.