La CDMX es uno de los lugares del país que ha demostrado estar a la vanguardia en el transporte público, tanto por su amplia variedad de opciones, como por su conexión entre ellos. Recientemente, se sumó a la lista uno nuevo que circula por sus entrañables calles. Se trata del primer autobús eléctrico desarrollado en el país, que lleva por nombre Taruk. En yaqui significa “correcaminos”.
Recomendado: De CDMX a Querétaro en menos de dos horas con este nuevo tren
La iniciativa fue desarrollada como parte del Plan Sonora, un proyecto con el que el Gobierno mexicano busca impulsar la industria de las energías renovables. Esto, con una inversión de siete mil millones de pesos.
Esta unidad fue desarrollada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en colaboración con Megaflux y Grupo DINA —empresas mexicanas—, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, explicó Delia Orozco —Directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conahcyt—.
“Este primer autobús eléctrico es un orgullo para México, porque es resultado (...) de lo que podemos lograr cuando unimos fuerzas y talentos. Esperamos que Taruk sea la base de una nueva era de transporte público y sustentable en nuestro país”, concluyó.
¿Cómo es Taruk, el nuevo transporte público en la Ciudad de México?
Taruk funciona con baterías de litio. El medio de transporte busca contribuir al avance estratégico de los proyectos de electromovilidad en México, con el propósito de disminuir el uso de combustibles fósiles y ser una alternativa sustentable de movilidad, de acuerdo con el Conahcyt.
Dicho autobús cuenta con 9.5 metros de longitud y tiene capacidad para 69 pasajeros. Su batería es de carga rápida, por lo que en solo cuatro horas es capaz de circular por hasta 200 kilómetros.
Actualmente, se encuentra en un programa piloto, por lo cual únicamente circula por tres alcaldías de la Ciudad de México —Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco que forman parte de la Ruta 46 de RTP—, sin embargo, se pretende que este tipo de autobuses cubran rutas en todo el país.
Durante su trayecto realiza 39 paradas distribuidas en 22 kilómetros a lo largo del Eje 10 Sur, Avenida de las Torres, el Eje 6 Sur, Circunvalación, Avenida Leyes de Reforma y Río Churubusco. Su terminal se ubica en la Central de Abastos en Iztacalco.