Ilustración del cómic The Goon en una montaña de ruina
Ilustración: Cortesía Panini Comics
Ilustración: Cortesía Panini Comics

Rockstar Comic: The Goon en una montaña de ruina, ¿con Godzilla y King Kong?

En su columna, Jesús Chavarría te recomienda The Goon en una montaña de ruina, un cómic creado por Eric Powell

Publicidad

Aunque de inicio a hacía alusión a la austeridad del formato de algunas publicaciones destinadas al consumo rápido, que solían presentar tramas de intriga y aventura, acompañadas de extravagantes ilustraciones, el concepto Pulp —surgido en la primera mitad del siglo pasado— terminó por ser la forma para denominar a una especie de subgénero caracterizado por enfocarse mucho más en la acción que en los diálogos o la definición de los personajes, al retomar algunos elementos sacados del western y la fantasía con algunos tintes de erotismo. 

Es de ahí, además del cine de ciencia ficción clásico y de la literatura lovecraftiana, que se alimenta The Goon, la más grande y llamativa propuesta del otrora enfant terrible del cómic, Eric Powell. En ella narra las andanzas de un matón con un doloroso pasado, quien junto con su amigo y compinche Franky, de inicio se presenta como el brazo derecho del criminal Labrazio —que supuestamente se mantenía oculto—, dedicado a poner orden en las calles por las que deambulan insólitas criaturas que van de anfibios del tamaño de un auto, a insectos parlantes, brujas, duendes y trolls.

Así, el protagonista mantiene a raya las hordas del Sacerdote Zombie y forma de paso alianzas inesperadas, como aquella con el justiciero maldito y antiguo sherif de un pueblo extinto, convertido en el devorador de cadáveres vivientes llamado “El Zopilote”. Se trata de una aventura gangsteril que hace de los callejones y muelles estadounidenses de los cuarenta, el escenario ideal para espeluznantes episodios que juegan con la patología humana y de paso desarrollan una irónica crítica social. 

Ahora, si a todo eso le agregamos un poco de Kaiju, término que aunque en Asia originalmente aludía al cine de efectos especiales pero hoy se refiere a los monstruos gigantes, nos encontramos con un festín de cultura popular cargado de un alto grado de humor negro.

En The Goon hay de todo, empezando por científicos locos y una Dama Vampiro, así como un hombre lobo y algunas apariciones. Pero sobre todo presenta una especie de “catch fílmico” —práctica que fuera consolidada por Godzilla y sus enfrentamientos—, en donde se ven las caras un enorme robot manejado a control remoto, un gorila zombie gigante, un colosal lagarto hombre y hasta una muy peculiar versión de King Kong.

The Goon en una montaña de ruina (su título completo), recopilado y publicado en México por Panini Cómics, es un título con aire a objeto de culto y lleno de referencias, con desarrollo ágil, visiones delirantes y un tono descarado. Por si fuera poco, la edición viene acompañada de un episodio con la participación de Hellboy, la célebre creación de Mike Mignola, pero de eso ya platicaremos en otra ocasión.  

Recomendado: 10 películas basadas en cómics y novelas gráficas.

Lee más de Rockstar Comic, la columna de Jesús Chavarría

  • Qué hacer

A partir de la investigación encabezada por James Gordon, sobre el asesinato cometido aparentemente sin sentido por el Acertijo, la cual da pie a inquietantes interrogatorios, violentas pesquisas y sangrientos escapes, entregando de paso cruentas declaraciones que hacen referencia a joyas del mundo de las viñetas como Batman: Killing Joke, las cuales van más allá del simple fanservice, adquiriendo un fatídico peso dramático dentro de la trama; se desarrolla otro más de los acostumbrados y siempre interesantes acercamientos de Tom King a los rasgos patológicos latentes en la mitología de los superhéroes, en este caso la generada alrededor del vigilante de Ciudad Gótica, quien esta vez luce más despiadado, asqueado y enfermo que nunca.

Yendo y viniendo entre su pasado escolar y de violencia familiar que detonó su obsesión por los enigmas que de ser su peor pesadilla pasan a ser su estilo de vida, y su presente de retorcidas y despiadadas manipulaciones que hacen de la coacción un sangriento mecanismo que cobra víctima tras víctima y empuja a sus oponentes a un callejón del que solo hallarán la salida si trastocan de forma irremediable sus principios y abandonan sus escrúpulos, es que aquí son expuestos los orígenes de quien es conocido como el Acertijo.

Los trazos delgados que recorren como grietas las pinceladas granosas de color, sobre viñetas que se desdibujan como los límites entre la razón y la demencia, en secuencias recargadas que se pasman en ilustraciones a página completa para enfatizar el panorama desolado e infeccioso de una urbe sin salvación; son el reflejo ideal creado por el artista Mitch Gerards, para redondear la justa y enfermiza reivindicación de un villano clásico como uno de los enemigos más interesantes, infames y peligrosos del legendario Batman.

Batman One Bad Day: The Riddler es un pasaje relativamente corto pero no por ello menos brutal. Lo publica Panini Comics en elegante edición de pasta dura con un sutil toque de quinta tinta para el título, e incluye una galería de sugestivas portadas alternativas realizadas por gente como Brian Bolland, Jim Lee y Jorge Fornés que terminan por convertirle en un verdadero objeto de colección. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad