Con tan solo dos temporadas transmitidas en Disney+, la serie The Mandalorian se puso a la par de la excelente Rogue One, convirtiéndose en un efectivo vehículo para conectar a las nuevas generaciones con Star Wars y al mismo tiempo en el punto de reconciliación que necesitaban los viejos fans que ya se habían divorciado de la franquicia —debido a las inconsistencias de la más reciente trilogía, la que para colmo llegó acompañada por la desastrosa Han Solo—.
Esto lo consiguió gracias a la claridad de los objetivos. Uno de ellos, recuperar la esencia de fantasía evocadora con espíritu western de la obra original, apostando por la clásica fórmula del forastero de pasado tormentoso que termina uniendo su destino a un infante —que hemos visto en estupendas propuestas que van de León (1995) de Luc Besson a Noticias del gran Mundo (2020) protagonizada por Tom Hanks—, para elaborar episodios con historias autoconclusivas unidas sobre una línea argumental mayor a la que iban alimentando eventualmente.
Claro, en esto tuvo que ver la libertad creativa con la que se contó al desarrollarse de manera tangencial a la línea principal de la saga. Un ejercicio que en las manos adecuadas puede resultar más que sugestivo, como en el caso del libro Star Wars desde otro punto de vista, publicado por Editorial Planeta. En éste, para conmemorar cuatro décadas de que llegara la creación de George Lucas, reunieron 40 relatos cortos en donde gente como Nnedi Okarafor (The Shadow Speaker, The Book of Phoenix), Greg Rucka (guionista en cómics como Batman: Tierra de Nadie) y Wil Wheaton (escritor y también actor de Star Trek y The Big Bang Theory), deambulan por este universo de caballeros Jedi y oscuros Sith.
Recomendado: ¿La CDMX será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a descubrirlo con el Time Out Index!
En el camino, los autores de Star Wars desde otro punto de vista se permiten atrevimientos que van de lo entrañable a lo sorprendente. Digo, no es poca cosa dotar de conciencia y crear una especie de mitología alrededor de la criatura del contenedor de basura en donde caen los protagonistas de aquella producción que inauguraría todo en 1977, y que ademas funcionara tan bien.
Son esta serie de enfoques y tratamientos, los que se conjugan en Entre las Estrellas, recopilación de la última etapa de Jason Aarón (Southern Bastards, Thor y Men of Wrath) al frente del canon de Star Wars en el mundo de las viñetas. Esta publicación reúne pasajes apenas entrelazados, en donde al margen de las tres películas originales, específicamente entre el Episodio IV y V, vemos acercamientos a los personajes emblemáticos, que explotan y enriquecen sus personalidades.
Es así que nos encontramos con Leía y Luke varados en una isla de un planeta cubierto por una nebulosa, y donde son acosados por fuerzas del imperio. Entre las charlas casuales de ambos personajes se hace apuntes sobre el estatus de princesa de ella, recuperado su naturaleza trágica y aguerrida con reminiscencias a space ópera. De igual forma, un peculiar encargo a Han y Chewy, aquí da pie para sacar provecho de los rasgos de aventureros clásicos de la pareja, e hilvanar con ironía la explicación que el legendario piloto del Millennium Falcon, se da a sí mismo sobre el porqué sigue unido a las fuerzas rebeldes.
Por si lo anterior fuera poco, y siguiendo la línea de títulos como la interesante y dramática Darth Vader and the Cry of Shadows de Tim Siedell, que dimensionan la figura de los Stormtroopers, los diálogos de Entre las Estrellas también se dan tiempo para hacer una nueva exposición sobre la militancia imperial.
Asimismo, incluye un episodio en donde R2D2 lleva a cabo un inesperado rescate —recordando un poco a la vieja serie Droids de 1985—, mientras una narración impersonal da cuenta del por qué nada de eso debería poder hacerlo el pequeño robot, en una simpática mezcla de acción y comedia, que si bien explora muy poco el concepto de inteligencia artificial dentro la saga, sí vuelve a poner en evidencia aquello que hace único a esta legendaria unidad astromech.
Ahora lo mejor de todo esto, es que Entre las Estrellas es un compilado que se puede disfrutar sin necesidad de haber seguido la publicación regular del cómic de Star Wars, ambos publicados en Mexico por Panini. Esto lo convierte en el pretexto ideal para descubrir un producto que sin duda esta entre lo mejor logrado que ha dejado la era Disney al frente de la saga.