Ya se dio a conocer cuándo llegará el nuevo ahuehuete a Paseo de la Reforma —esperamos que este sí dure—. ¡Sigue leyendo!
En junio de 2022, lo que antes era conocida como la Glorieta de la Palma se transformó en la Glorieta del Ahuehuete. Aunque, luego de nueve meses el árbol perdió su follaje. Entre las posibles causas de su deterioro estuvo el cambio de clima, ya que este ejemplar fue traído de Nuevo León, así como la presencia de hongos y un auto que se impactó a los pocos días de ser plantado.
Luego de marchitarse, el ahuehuete fue trasladado a un vivero. Específicamente, al Vivero Nezahualcóyotl, donde se encontraba antes de que se moviera a Paseo de la Reforma. Según expertos, aún es viable que brote pero, tristemente, solo al 50% de como estuvo alguna vez.
Aún así, autoridades ya informaron que se volverá a colocar otro ahuehuete que también vendrá de Nuevo León. Se esperaba que este cambio fuera en marzo pero ya se confirmó que se realizará en mayo para que el árbol pase por un proceso de adaptación al clima, antes de llegar a su nuevo lugar.
¿Cómo evitarán que el ahuehuete de Reforma se vuelva a secar?
Tanto el vivero de Nuevo León, la UAM y la Universidad Autónoma de Chapingo se mantendrán al pendiente de su evolución. Al mismo tiempo, se colocarán vallas para evitar otro percance automovilístico.
En lo que llega el nuevo árbol, expertos ya se encuentran trabajando en la glorieta, reemplazando el sustrato y los jardínes que rodearán al nuevo ahuehuete.
El ahuehuete, un árbol con historia…
El ahuehuete es sagrado dentro de la cultura mexa, desde la época prehispánica. Este árbol, también conocido como Sabino, puede crecer hasta 50 metros de altura y vivir por más de ¡mil años! Un caso excepcional es el ejemplar ubicado en Oaxaca, considerado el árbol con el diámetro más grande del mundo, que además, tiene 2 mil años de edad.
La importancia histórica y cultural del ahuehuete es innegable. Recordarás que también está relacionado con la famosa Noche Triste de 1520, cuando las tropas españolas intentaron salir de Tenochtitlán y este árbol protegió a Hernán Cortés del Imperio Azteca, luego de una derrota en batalla.
Recomendado: Línea 5 del Trolebús amplía su ruta hasta La Diana Cazadora en Paseo de la Reforma