El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 20 de noviembre que los ferrocarriles de pasajeros regresarán al país. Según lo que adelantó, se desarrollarán siete rutas que irán desde el AIFA hasta el norte de México, Chihuahua y Ciudad Juárez. Te contamos.
El anuncio se dio como parte de las actividades conmemorativas del aniversario de la Revolución Mexicana. Aquí, el dirigente nacional dijo que ya había firmado un decreto con el cual se podrán usar 18 mil kilómetros de vías férreas para el traslado de pasajeros.
¿Cómo será el nuevo tren de pasajeros en México?
De acuerdo a lo referido se restaurarán siete rutas desde el sureste del país, hasta el norte. Es importante mencionar que estas se harán sobre infraestructura existente que solo será rehabilitada. Así quedarán:
- Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos
- Tren Interurbano AIFA–Pachuca
- Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes
- Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato
- México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo
- México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales
- Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez
¿Quiénes operarán las próximas rutas ferroviarias?
El gobierno capitalino también refirió que en este proceso se le dará prioridad a las empresas ya concesionadas para el transporte de carga. En relación a esto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes mantendrá la convocatoria abierta hasta el 15 de enero de 2024 para recibir propuestas.
Así mismo, se especificó que si el propuesto o los tiempos de construcción no se ajustan a lo que se necesita, el proyecto de trenes pasará directamente a la Defensa Nacional o a la Marina.
¿Qué beneficios habrá como pasajeros?
Según lo presentado por el Ejecutivo Federal, el boleto para abordar el tren será considerablemente más económico que el de un autobús en la misma ruta. Y aunque también se adelantó que al gobierno en turno ya no le tocará inaugurarlo, se dejarán las bases para que en el próximo sexenio se lleve a cabo.
Recomendado: Abrirán ruta de autobús para ir del AICM al AIFA por menos de $100