Taller de case para celular Puerto Acuarela
Foto: María Flores
Foto: María Flores

Hicimos nuestro propio case para celular en el taller de Puerto Acuarela

Te contamos cómo fue crear nuestra propia funda personalizada

Publicidad

Nueve personas llegamos a un pequeño parque cerca del metro Taxqueña. Aquí Isai nos recibió con una gran sonrisa para luego llevarnos a un estudio de arte con enormes mesas abarrotadas de pinturas, pinceles y plumones que esperaban ser usados con toda libertad.

Así empezó todo

Tuvimos una breve clase que nos adentró en el mundo de Puerto Acuarela; su origen, sus profesores y talleres. Continuamos con una explicación del cómo es el proceso de creación de nuestro propio case, así como algunos tips para dibujar y pintar.

Recomendamos: Clayzie, estudio de cerámica

En una hoja, con mucha precisión, realizamos el marco de nuestra funda, para luego utilizarla como un borrador. Después de tres intentos dejamos salir el artista que llevamos dentro. Todos los asistentes compartimos nuestras pasiones y el “why did we choose?” de nuestro diseño, así que la plática se puso buena.

¿Qué fue lo mejor?

Una vez inspirados y en confianza, los trazos, mezcla de colores y pinceladas se convirtieron en algo imparable. Algunos hicieron hermosas mariposas monarca, otros brillantes y rojas cerezas, y hasta un astronauta en el espacio. Dimos nuestro máximo y cuidamos cada detalle.

Te sugerimos: FILUNI 2024 de la UNAM

Como artistas protegimos nuestro arte

Ya para finalizar la experiencia, nos pusimos cubrebocas y guantes para recubrir el diseño terminado con resina epóxica y cuidarlo como si fuera una exquisita obra de arte. A nosotros nos encantó el resultado.

Y tú, ¿te animas a hacer tu propia funda?

Encuentra más contenido como este en Google News

No te vayas sin leer

  • Qué hacer

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos —FAA por sus siglas en inglés— ya dio el primer aval para echar a andar un puerto aeroespacial en Querétaro, México. Este será el primero de su categoría no solo del país, sino de toda Latinoamérica. ¡Enhorabuena!

Recomendado: Adiós aeropuerto de Texcoco, hola parque 17 veces más grande que Chapultepec

En los próximos seis meses el gobierno estadounidense tendrá que emitir una acreditación para transformar al Aeropuerto Internacional de Querétaro en una estación aeroespacial. Pero, ¿qué significa esto?

Independientemente de que logre despegar o no una aerolínea espacial, el propósito de este próximo centro será promover a la industria en el país. De momento ya han mostrado interés Advanced Contact Intelligence Organization (ACIO), Intuitive Machines y Collins Aerospace.

¿Cómo está el panorama de la industria aeroespacial en Querétaro?

Sorprendentemente el sector tuvo un repunte luego de la pandemia por COVID-19 y en los últimos tres años ha generado 20% en empleos. Tan es así que el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, dio a conocer que ya están trabajando en el desarrollo de un proyecto de la NASA en Querétaro.

¿En qué momento surgió la idea de construir un puerto aeroespacial aquí?

El interés en el proyecto se originó precisamente como una estrategia para promover al estado. A principios de abril de 2024 una comitiva queretana visitó Houston, Texas, en búsqueda de oportunidades comerciales. Durante esa gira fue que se le dio forma a la idea de certificar al Aeropuerto Internacional de Querétaro como una base apta para el despegue y el aterrizaje de naves espaciales. Esto debido a su ubicación, sus bajas temperaturas, la reducida humedad y la poca densidad poblacional en sus alrededores.

Otro punto importante por el que se decidió impulsar la estación es que este aeropuerto cuenta con una pista de más de cuatro kilómetros de largo.

Entonces, ¿cuándo se inaugurará el proyecto?

Marco Antonio del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, está convencido de que la obra contará con todos los permisos necesarios a finales de este año.

Encuentra más contenido como este en Google News

  • Qué hacer

La semana pasada la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer el Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec. Este contempla líneas de acción para el Bosque de Chapultepec durante los próximos 10 y 20 años. 

La Sedema informó que su objetivo principal es establecer una zonificación y reglas claras para actualizar las actividades del Bosque de Chapultepec, así como promover una cultura de corresponsabilidad entre autoridades y usuarios.

Recomendado: La CDMX tendrá nueva escuela gratuita de cine y muralismo

Aunque el proyecto propone algunas modificaciones a los reglamentos del bosque, este seguirá siendo de uso público, acceso libre, seguro, diverso y fungirá como una fuente para la investigación y recreación de sus visitantes.  

¿Cuáles son las nuevas reglas del Bosque de Chapultepec? 

El Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec definió unas reglas para los visitantes de esta zona, pues se enfocará en estrategias de mejora para la vegetación que permita el aumento de la biodiversidad. Entre las más destacadas se encuentran: 

Mascotas quedan prohibidas 

Los lomitos o cualquier otro animal de compañía no podrán ingresar al Bosque de Chapultepec. Sin embargo, se admiten los animales de asistencia, siempre y cuando se realice un registro al ingreso. 

¿Bocinas o música están permitidas? 

Aunque un buen picnic se complementa con música, las nuevas reglas del Bosque de Chapultepec indican que quedan prohibidas las actividades de los visitantes que impliquen la emisión de sonidos, ruidos intermitentes o permanentes que por intensidad o frecuencia causen molestia a otros visitantes y/o perturbaciones a la fauna silvestre y alteraciones a la fauna. 

Actividades deportivas 

Por su parte, las actividades deportivas deberán limitarse a los espacios con instalaciones definidas o zonas establecidas por las autoridades. Siempre y cuando no alteren de manera significativa el hábitat, conducta y ritmos circadianos de la fauna silvestre. 

Fogatas y parrilladas

Los visitantes tampoco pueden realizar fogatas o encender cualquier tipo de hornillas sin autorización previa, así como marcar o pintar paredes, muebles, edificios, anuncios, rocas y todo tipo de instalaciones, pues se pretende mantener el ecosistema.

Eventos

Los únicos eventos permitidos en el Bosque de Chapultepec son; carreras atléticas de 5, 10 y 15 kilómetros, maratones y medios maratones; filmaciones y fotografías con fines publicitarios; eventos privados, ferias y festivales. Estos requieren autorización previa por parte de las autoridades correspondientes. 

Actividades recreativas 

Al respecto, las autoridades mencionan la prohibición de nado en los lagos del bosque, actividades de pesca y alimentar los patos o peces. Tampoco está permitido amarrar hamacas, bolsas o lazos de cualquier tipo a los árboles. 

Comercio menor

Por su parte, el comercio menor en el Bosque de Chapultepec no desaparecerá, el programa contempla hasta 620 establecimientos para la primera sección y 134 en la segunda. Estos corresponden a la capacidad instalada actualmente, la cual no podrá incrementarse. 

Si deseas compartir alguna opinión sobre el Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec, puedes enviarla al correo pmbchapultepec.sma@gmail.com. Cuentas con 15 días naturales a partir del 17 de julio para que sea valorada y, en dado caso, incluida en el proyecto final por la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.

Encuentra más contenido como este en Google News

Publicidad
Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad