qué hacer en Dónde ir en Semana Santa 2024 en CDMX
Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México
Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México

Planes para Semana Santa 2024 en la ciudad

Cabañas, ferias, mariscos, festivales y todo lo necesario para vivir Semana Santa 2024 en CDMX

Mauricio Nava
Publicidad

Llegó esa fecha del año donde nadar, comer un buen aguachile o ir a las expos que no podíamos por fin se acerca. Te decimos qué hacer en Semana Santa 2024 y dónde ir con la familia y amigos esta pascua. 

¿Dónde ir en Semana Santa en la CDMX?

  • Qué hacer

Ya viene San Valentín y quizá planeas una escapada en pareja, para ayudarte a variar un poco el escenario, encontramos estas cabañas cerca de la Ciudad de México; algunas te ayudarán a estar totalmente desconectado del mundo y otras más ofrecen WiFi, por si quieres pasar unos días en pareja y trabajar a distancia. 

Ya sea para pasar únicamente el fin de semana en familia, un puente o quedarte varios días, estas cabañas cerca de la CDMX te encantarán. Empaca uno de estos mezcales a domicilio o vinos y lánzate a estos lugares de ensueño. 

Publicidad
  • Qué hacer

Algunos dirían que quedarse en la CDMX para disfrutar de toda la oferta cultural que te ofrece es mejor que salir. Y es que mientras son las vacaciones de semana santa la ciudad se vacía (solo un poco) y nos ofrece grandes oportunidades para conocer museos, centros culturales, exposiciones, obras de teatro, películas en la Cineteca y mucho más. Ya sea que conozcas los lugares para aprender del ambiente, o visites los museos para salir con tu pareja, la ciudad no deja de darnos opciones para divertirnos y aprender. Por eso curamos una amplia selección de actividades para hacer en Semana santa: de este a oeste y de centro a sur. 

Además, te recomendamos (de pilón) 5 espacios culturales que debes visitar si es que aún no los conoces. Gran momento para aprovechar e ir a verlos. 

Muchas de ellas son gratis, o a precios bastante accesibles, así que conócelas todas.

Recomendación. ¡Estrellas y planetas en la ciudad! Planetarios para ir en la CDMX

  • Qué hacer

Más allá de la Pasión de Cristo, tradición que se celebra desde hace 174 años, Iztapalapa tiene otros atractivos que lo hacen un lugar importante de la CDMX. Por ejemplo, fue uno de los primeros pueblos prehispánicos del Valle de México. En el Cerro de la Estrella se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo que convocaba a gente de toda Mesoamérica. Su significado en náhuatl es “donde las aguas se atraviesan”, debido a la cantidad de ríos que cruzaban punta a punta la zona.

La alcaldía con más habitantes de la ciudad según el INEGI, con 1,827,868 personas (seis veces la población de Islandia), tiene secretos y tesoros culturales y gastronómicos que te invitamos a conocer.

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño

Un nuevo museo enriquece la oferta cultural al oriente de la CDMX con la llegada de Museo Yancuic los cerca de 2 millones de habitantes que viven en Iztapalapa ahora cuentan con un barco digital, un parque de dinosaurios animatrónicos y un museo arqueológico. 

Pero qué más se suma a la oferta cultural y de entretenimiento en esta demarcación. Va un top de los lugares que se encuentran a 5 kilómetros o menos de este nuevo recinto. Diversión garantizada y entrada libre toda la semana. 

Te podría interesar: 10 imperdibles en Iztapalapa 

  • Qué hacer

Visitar una playa mexicana —que por fortuna tenemos muchas, desde La Paz hasta Tulúm y Mahahual— es una experiencia increíble. No solo por sus aguas templadas y colores, que van de los verdes vivos a turquesa; también porque en en varias de estas zonas, o cerca de ellas, es posible observar uno de los fenómenos más espectaculares que nos ofrece la naturaleza: bioluminiscencia sobre el agua de las playas.

Antes de continuar, debes saber que la bioluminiscencia es la capacidad que tienen algunos seres vivos de producir luz, como es el caso de las medusas, las luciérnagas, los escorpiones y el pez linterna. En el caso de mares, lagunas y ríos, vemos este fenómeno a causa de unos hongos que se desarrollan ahí y que tienen la cualidad de ser bioliminiscentes.

Así que gracias a esto, tenemos la oportunidad de ver por las noches aguas iluminadas. Y si quieres lanzarte a vivir esta experiencia, aquí te decimos qué lagunas y playas mexicanas debes visitar para observar bioluminiscencia. Considera que según la zona, será la temporada perfecta para atestiguar este fenómeno único.

Recomendado: Marquelia, un rincón escondido en la costa de Guerrero.

Publicidad
  • Mariscos

Unos dirán que el nombre es llamativo y divertido, para otros resultará agraviante, pero la mayoría asegura que es sinónimo de delicia (en lo que a comida se refiere). Para bien o para mal, Don Vergas es una referencia que difícilmente pasarás por alto. El genio creativo de este concepto es Luis Valle, de Los Mochis, Sinaloa, y como muchos sinaloenses, está orgulloso de su origen y de su experiencia sublime en temas de mariscos; además su familia es exportadora de estos productos, así que el tema es como su idioma natal.

Después de la carrera de gastronomía, trabajó en Estados Unidos, regresó a México y encontró que la añoranza de compartir la complejidad de las técnicas sinaloenses era inexcusable, por ello abrió Don Vergas en un diminuto local en el Mercado de San Juan (frente a Las Tapas de San Juan) que cada fin de semana implora expandirse por la afluencia pasmosa de comensales.

Para lograr una excelente cocina de mar se requiere lo que Luis hace: productos del día que llegan desde Mazatlán o de Los Mochis en el primer vuelo. No hay menú, con Don Vergas se sirve lo que hay y así es mejor. Pueden ser ostiones frescos, pulpo al carbón, camarones convertidos en el mejor aguachile del Valle de México, tacos de marlín al carbón, y sólo por pedido, pescado zarandeado. De pronto tendrá caracol o jaiba, es un purismo omakase para quienes saben comer mariscos en serio, los cuales saben más verga con el refresco sinaloense de vainilla Toni Col.

  • Niños

En la Ciudad de México sobran espacios para disfrutar en familia, desde museos interactivos para niños hasta ludotecas, pero ¿ya sabes por dónde empezar? Te recomendamos iniciar el recorrido en las áreas de juego de estos parques citadinos. Desde Azcapotzalco hasta Santa Fe, pasando por Polanco y la Condesa. ¡La entrada es gratis y la diversión ilimitada en estos parques para niños!

Si el calor te gana estos días también puedes visitar estos espacios acuáticos en la CDMX

Recomendado: Lugares para aprender a patinar y a andar en bici gratis y museos para niños en la Ciudad de México

Publicidad
  • Qué hacer

Obtén un desconecte completo con atracciones naturales en Mineral del Chico, un pueblo que obtiene parte de su nombre de la riqueza de recursos, pero, ¿por qué "del Chico"? Realmente hay varias creencias sobre el origen de su nombre. Una de ellas cuenta que un esclavo se ganó la confianza de los guardias y fue mandado a explorar nuevos terrenos, al llegar al ahora pueblo descubrió que sus montañas contenían grandes minas, por lo que decidieron nombrar al lugar como el seudónimo de su descubridor. Sin embargo, su origen también puede atribuirse a una razón mucho más sencilla y es que sirve para diferenciarlo de su municipio vecino, Atotonilco el Grande. 

Sea cuál sea el motivo de su nombre, debes poner este lugar en tus próximos lugares por visitar solo, en pareja o en grupo. Es un destino por excelencia para aventureros. 

Recomendado. 5 actividades que tal vez no conocías y puedes hacer en Acapulco y 13 pueblos mágicos cerca de la CDMX.

  • Qué hacer

Entre las cosas que hemos extrañado entre tanto confinamiento, definitivamente están los viajes. Y si bien aún no podemos salir a otras ciudades a realizar todas las actividades que en un escenario normal realizaríamos, sí hay destinos que nos permiten viajar de forma más segura, como las playas.

Cuando tienes la oportunidad de hospedarte en un hotel a la orilla del mar, se facilita que estés en un espacio abierto y guardes distancia; solo debes cerciorarte de que sí se tomen todas las medidas sanitarias —revisa si tienen un certificado de viaje seguro, Safe Travels, o un protocolo sanitario— y, por su puesto, sigue las indicaciones.

Recomendado: Marquelia, un rincón escondido en la costa de Guerrero.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad