Este pulmón verde se encuentra al norte de la Ciudad de México, en la delegación Azcapotzalco. Fue construido en 1982 por el arquitecto Mario Schejetnan, responsable de espacios como el Parque Ecológico Xochimilco, el Parque Metropolitano Laguna de Chapultepec, el Jardín Natural Parque Bicentenario y la última remodelación de Chapultepec.
La estructura del parque está inspirada en el Valle de México. Cuenta con algunas lomitas que emulan las montañas y los cerros de nuestra ciudad y se crearon con la tierra que sobró de la construcción de la línea 6 del Metro. Su lago central es un homenaje al lago de Texcoco, en el cual puedes rentar lanchas para recorrerlo.
Ya que posee espacios bien planeados como senderos, juegos infantiles, un teatro al aire libre y plazuelas, es uno de los favoritos de los “chintololos”, que lo visitan principalmente para ejercitarse o para practicar deportes extremos con sus patines, patinetas y bicicletas.
Además, en sus 28 hectáreas alberga al Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, en el que se encuentra el Museo Tezozómoc y el Museo de Arte Regional.