El pasado 19 de septiembre se graduaron ocho nuevos lomitos rescatistas del Taller para Perros de Búsqueda y Rescate, en el marco de la conmemoración por el aniversario de los sismos de 1985 y 2017.
La ceremonía de clausura del taller estuvo a cargo de Natalia Márquez Codina —Directora General de Desarrollo Social— en representación de la Alcaldesa de Tlalpan —Alfa González—. Aquí se reconoció la labor que hacen los animales en este tipo de actividades y su capacidad de búsqueda.
Los nombres de los nuevos perros rescatistas son Allic, Iyariy, Lupa, Mika, Nico, Renato, Yuki y Yali. Son la tercera generación del taller impartido en la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México.
Gracias a esta nueva generación se suman 55 lomitos rescatistas formados por medio de este taller. Su objetivo principal es capacitar a los perritos para ayudar a localizar a sus dueños o familia nuclear en caso de extravío, desastres naturales o sismos, así como robustecer el plan familiar de Protección Civil dentro de los hogares.
¿Cómo es el Taller para Perros de Búsqueda y Rescate?
Es un taller con duración de tres meses impartido de forma anual y presencial en el Centro de Formación y Desarrollo Deportivo (CEFORMA) en Tlalpan. Durante dicho tiempo les enseñan a los perritos a encontrar a su tutor o familia nuclear, despertar el olfato y realizar la búsqueda en diferentes lugares.
Además, por medio de un comunicado, la alcaldía Tlalpan expresó que los perritos aprenden técnicas y conocimientos básicos para superar obstáculos con escombros, túneles, palos tirados y eliminar distracciones que los alejen de su objetivo.
Al finalizar el taller, también son capaces de localizar a su familiar en una distancia de 150 a 200 metros y se gradúan como perros rescatistas. A este taller puede asistir cualquier tipo de lomito, es decir, no importa su raza, a diferencia de otros tipos de cursos en los cuales solo se admiten ciertos tamaños y tipos de raza.
La alcaldía también ofrece un taller de ayuda para las mascotas que sufren de miedo a la pirotecnia, en el cual se les enseña a mantenerse en calma y tranquilos al escuchar la detonación de fuegos artificiales, evitar autolesiones y prevenir el deceso por el ruido de los fuegos artificiales.