Daniel Sibaja, el Secretario de Movilidad del Estado de México (EDOMEX), anunció un nuevo Tren Ligero eléctrico que conectará Río Hondo en Naucalpan con Buenavista. El proyecto se realizará con el apoyo de la Unión Europea (UE).
Recomendado: Adiós aeropuerto de Texcoco, hola parque 17 veces más grande que Chapultepec
El próximo transporte metropolitano se sumará a la lista de iniciativas que el Gobierno del EDOMEX está impulsando para conectar al Estado con la capital. Además de este Tren Ligero también está en mente la construcción del Metromex, la Línea 3 del Mexicable, el Trolebús Chalco-Santa Martha y dos líneas de Mexibús.
¿Qué se sabe del Tren Ligero?
De acuerdo a Sibaja, el proyecto será prioritario a nivel federal debido a que diariamente miles de personas se trasladan de un punto a otro por motivos de trabajo o escuela, sin la infraestructura adecuada.
Pero a todo esto, ¿qué tiene que ver la Unión Europea con un desarrollo en el Estado de México? Por sorprendente que parezca, la UE intervendrá a través de la consultora SENER MOBILITY en los estudios de impacto ecológico, rutas y costos.
Según lo que está proyectado, la ruta del nuevo Tren Ligero será de 14.6 kilómetros y pasará por tres alcaldías de la ciudad: Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. El resto de las vías estarán en el municipio de Naucalpan, concretamente en las poblaciones de Río Hondo, El Molinito, Naucalpan Centro-Conde y Ahuizotla.
Te podría interesar: En agosto se inaugurará la ruta de Tren Suburbano al AIFA
Esta iniciativa de movilidad ha estado sobre la mesa desde abril entre las autoridades locales y la Universidad Iberoamericana, quienes en conjunto estimaron que el Tren Ligero podría transportar a 192 mil pasajeros diariamente, sin contaminar en el trayecto. ¿Qué tal?
Al respecto el presidente municipal de Naucalpan, Favio Calderón Bárcenas, menciona que esta es:
Una propuesta que atiende una tarea pendiente que tenemos los gobiernos con los ciudadanos: la movilidad en las grandes urbes.