La modernización de la Línea 1 del Metro ya va avanzada. Así lo informó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a través de su cuenta de Twitter.
Ayer 16 de octubre, la mandataria junto con trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), se subieron y encendieron uno de los 29 trenes nuevos que se suman a la flota de la Línea 1.
El primer encendido del tren se dio en el taller del Rosario, donde cada semana se revisan los avances del proyecto. La Jefa de Gobierno mencionó que este es el primer tren que llega a la Ciudad de México. El resto de trenes están en proceso de fabricación en una planta en Querétaro.
¿Cuáles son las novedades en el diseño? Primero, que todos los vagones están seguidos, así que la perspectiva es continua y el espacio se ve muy amplio. Esto, en términos de uso, hace que los viajes sean más cómodos y estén ventilados —porque ya ven cómo se pone en horas pico—.
Los nuevos trenes tienen una capacidad total de 2,250 pasajeros, a diferencia de los trenes convencionales a los que solo les caben 1,700 personas. Además, cuentan con 36 pantallas —como en el Metrobús— donde se busca informar a los pasajeros sobre la siguiente estación y lo más importante, sobre la situación en la Red del Metro para que en caso de alguna eventualidad, como falla o cierre de estación, se puedan tomar precauciones.
En cuanto a velocidad, se presume que los trenes aprovechan la energía un 35% mejor. Y para sumar esfuerzos en materia de seguridad, los vagones cuentan con 72 cámaras de vigilancia y control, además de cámaras exteriores.
A ustedes, ¿les tocará viajar en uno de los nuevos trenes? ¿Es parte de su ruta?
Recomendado: 5 lugares por los que pasará la nueva línea de Cablebús de Chapultepec