Remodelaciones y nuevas rutas de transporte público en la CDMX
Foto: Cortesía Wikimedia Commons
Foto: Cortesía Wikimedia Commons

Remodelaciones y nuevas rutas de transporte público en la CDMX

¡Ya le hacía falta una manita al transporte en la capital!

Rodrigo Broschi
Publicidad

¡Ya somos muchos! Basta con ver los colapsos del Metro cada tres días para caer en cuenta que el transporte público se debe modernizar y eficientar con urgencia. Afortunadamente, la CDMX ya tiene algunos proyectos en la mira que además de optimizar el tránsito en la zona, conectarán a la capital con el Estado de México. Te contamos.

Te podría interesar: De Satélite al Centro Histórico, así iba a ser la Línea 11 del Metro

En el transcurso de este 2024, autoridades federales y estatales han anunciado varios proyectos. Hasta el momento así va la lista.

Encuentra más contenido como este en Google News

Cambios que facilitarán la movilidad en la CDMX

  • Qué hacer

La presidenta Claudia Sheinbaum inició los trabajos preliminares de la construcción de un nuevo transporte público en la CDMX. Se trata de un proyecto ferroviario que llegará a Querétaro.

Su trayecto será de 225 kilómetros aproximadamente. El tiempo de traslado de la CDMX a la terminal en Querétaro se aproxima a 1 hora con 40 min, pues tendrá una velocidad de hasta 160 km/h, los especialistas expresaron que es un ahorro del 40% en el tiempo de traslado actual. Cada tren tendrá una capacidad para 450 pasajeros. 

  • Qué hacer

Gracias a la iniciativa “Ciudad Nocturna” el transporte ya no será un problema para quedarte a escuchar la canción favorita de tu artista. El programa tiene el objetivo de incorporar la movilidad nocturna en la Ley de Movilidad local a través de garantizar un transporte público seguro, eficiente y accesible durante la noche. 

Actualmente, la CDMX cuenta con el servicio Nochebús, un transporte que opera de las 12 pm a las 5 am, sin embargo, sólo cuenta con siete rutas que no abarcan toda la extensión de la ciudad. Por lo que esta nueva propuesta contempla priorizar rutas desde y hacia la periferia de la capital.

Publicidad
  • Qué hacer

Recientemente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México —Clara Brugada— anunció que durante su mandato planea construir cinco nuevas líneas de Cablebús en la capital del país, por ejemplo, en Cuajimalpa, Alvaro Obregón y Xochimilco. Hasta el momento, únicamente se conocen más detalles de la Línea 4, que irá del Ajusco hasta Ciudad Universitaria.

Esta ruta ya estaba planeada desde la administración de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, pero no se logró concretar por falta de presupuesto. En caso de seguir el plan de construcción de la ahora presidenta, la Línea 4 del Cablebús pasaría por la carretera Picacho - Ajusco, Periférico y Delfín Madrigal hasta llegar a Ciudad Universitaria. 

  • Qué hacer

Parece que la ampliación del transporte público en el Estado de México —poco a poco— va tomando forma, entre el Tren Suburbano directo al AIFA, la próxima extensión del Metro a Ecatepec y ahora un Tren Ligero con destino al nuevo parque ecológico en Texcoco.

Dentro del Plan Colibrí —el cual contempla 100 compromisos para mejorar la movilidad en el Estado de México— existe el plan de construir un Tren Ligero para viajar hasta el recién inaugurado Parque Ecológico Lago de Texcoco, localizado en el antiguo terreno del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Publicidad
  • Qué hacer

Clara Brugada, la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, propuso un ambicioso proyecto para extender tres líneas del Metro y facilitar la llegada al municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México. Recordemos que hasta este momento la única línea que cruza la zona es la B con dirección a Cd. Azteca. 

La propuesta contempla que de inicio sean tres rutas: Línea 3 —Universidad a Indios Verdes—, Línea 4 —Santa Anita a Martín Carrera— y Línea 6 —El Rosario a Martín Carrera—. La idea es que con la ampliación este sistema de transporte llegue hasta San Cristóbal Centro y Las Américas. Dos zonas a las que hasta este momento solo se puede acceder en Mexibús, combi, taxi o vehículo particular.

  • Qué hacer

El Estado de México apuesta por nuevos medios de pago en el transporte público con la tarjeta de movilidad MOVIMEX, un proyecto que promete ahorrar dinero a más de 500 mil mexiquenses.

La tarjeta permitirá el acceso al Mexibús, Mexicable, Tren Interurbano México-Toluca y al Suburbano que conecta Buenavista con Lechería. Con la implementación de esta tarjeta, los usuarios ya no pagarán por transbordos. Esto significa que, si en el trayecto de los mexiquenses se utiliza tanto el Mexibús como el Mexicable, no habrá costos adicionales, situación que sí ocurriría en cualquier ruta del transporte público convencional como un camión o combi.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad