Nueva visa para viajar a Canadá
Foto: Cortesía Time Out Toronto
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¿Tienes programado un viaje a Canadá? Te decimos si necesitas visa y su costo

Ante la nueva política, para los mexicanos será obligatoria la visa para visitar el país norteamericano

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Ante el aumento de solicitudes de asilo presentadas por mexicanos que son denegadas, retiradas o abandonadas, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) decidió la implementación de visado, una medida que había sido eliminada en 2016. 

El IRCC informó que su objetivo es garantizar la buena gestión de los sistemas de migración y asilo. Esta imposición entró en vigor el pasado jueves 29 de febrero y con este anuncio todas las solicitudes en curso de turistas y autorizaciones electrónicas de viaje (eTA) para estancias cortas quedan canceladas. 

¿Viajarás a Canadá? Esto es lo que sucederá con el nuevo visado 

Sin importar que las personas tengan un viaje programado próximamente, las eTA vigentes o en trámite serán canceladas, por lo que deberán solicitarla. Aunque no es garantía de que se apruebe. 

Para aquellos que tienen una visa de no inmigrante vigente de Estados Unidos o tuvieron una visa canadiense en los últimos 10 años podrán ingresar a Canadá, pero deberán solicitar una nueva eTA. El trámite se realiza en línea en un par de minutos. 

En caso de que la persona que viajará no cuente con estas opciones tendrá que realizar el trámite de una visa de visitantes antes de su vuelo, pero el procedimiento es más largo. 

¿Cuánto costará la nueva visa canadiense en México?

Se estima que la visa canadiense costará 100 dólares canadienses, más otros gastos derivados de la tasa de recopilación de datos biométricos — huellas digitales y fotografía— con costo 85 dólares canadienses, de acuerdo con el Gobierno mexicano, por lo cual, su precio será de $2,310 aproximadamente. 

El Primer Ministro de Canadá —Justin Trudeau— mencionó que el tiempo de solicitud será de cuatro a seis semanas y que la mayoría de las visas expedidas son para entradas múltiples con una validez de hasta 10 años.

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5 noticias que necesitas leer

  • Qué hacer

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer la nueva indicación sobre la forma de pago con pulsera cashless en festivales de música como el EDC y el Vive Latino, organizados por OCESA.

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Recordemos que las pulseras cashless se precargan con una tarjeta bancaria por la cantidad indicada por los asistentes al ingresar al evento y han ganado popularidad por su practicidad en el pago de alimentos, bebidas o souvenirs, ya que evitan el uso de efectivo o tarjetas físicas.  

Durante la conferencia mañanera de este lunes 24 de febrero, PROFECO expresó que las pulseras cashless ya no podrán venderse en los festivales de música y deportes, ni podrán cobrar comisiones por el uso de esta forma de pago, con el objetivo de beneficiar a los consumidores.  

¿Desaparecerán las pulseras cashless en eventos de OCESA?

De acuerdo con lo expresado por Iván Escalante, titular de la PROFECO, la institución llegó a un acuerdo con OCESA sobre esta forma de pago, el cual establece que ya no se podrá vender el dispositivo cashless, cobrar por la precarga de dinero en los módulos dentro de los festivales, ni cobrar comisiones por devolver el dinero sobrante. Además, solicitaron que el tiempo para efectuar el reembolso sea más corto.  

Esto se debe a las múltiples quejas de los asistentes, quienes eran obligados a pagar dichas comisiones al adquirir este dispositivo con chip para poder comprar productos durante los eventos.  

Esto quiere decir que el sistema de pulseras cashless continuará en eventos como el reciente EDC o futuros festivales como el Vive Latino, Corona Capital, Flow Fest o Tecate Emblema, pero sin cobros por el dispositivo ni comisiones, como se hacía antes. Su permanencia en los festivales se mantiene, ya que proporciona beneficios a los asistentes, como evitar el uso de efectivo, de acuerdo con Escalante.  

El acuerdo entrará en vigor a partir de este fin de semana, es decir, el 1 de marzo.

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  • Qué hacer

Recientemente, se dió a conocer que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) dejará de aplicar el examen de asignación para el ingreso a las preparatorias y bachilleratos en la CDMX, por lo que ahora los jóvenes podrán inscribirse al bachillerato sin una prueba de conocimientos. 

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Cabe mencionar, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizarán su propio examen de admisión de manera virtual. Pero instituciones como el Colegio de Bachilleres, Conalep y las escuelas pertenecientes a DGTI podrán registrarse por medio de una plataforma. 

Lo anterior como parte de la propuesta de Claudia Sheinbaum “Bachillerato Nacional para todas y todos”, con el fin de garantizar que los jóvenes puedan continuar sus estudios, prevenir el abandono escolar y promover la inclusión.  

¿Cómo será el nuevo proceso de ingreso para el bachillerato? 

La convocatoria para formar parte de la nueva generación del Colegio de Bachilleres, Conalep y DGETI, se publicará este 14 de febrero, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

Posteriormente, en marzo se podrá realizar el registro por medio de una plataforma nueva. Como parte del proceso, los jóvenes deberán indicar 10 instituciones de su interés con base en la cercanía a su domicilio o por su preferencia de planes de estudio. 

Aunque no sé conoce la fecha exacta, se espera que en mayo los aspirantes conozcan el lugar asignado para realizar sus estudios de bachillerato. De acuerdo con la SEP, todas aquellas personas que realizaron su registro tendrán un lugar asegurado si cuentan con certificado de secundaria. 

Cabe mencionar que la asignación de lugares será equitativa y con cuota de género para aquellas opciones de alta demanda, esto quiere decir que se realizará un sorteo en el cual el 50% de los lugares disponibles serán asignados a mujeres. 

Además los jóvenes opten por realizar el examen en la UNAM o IPN, también podrán seleccionar una opción disponible sin examen con el fin de asegurar un lugar a nivel medio superior. 

¿Lo mejor? Los estudiantes que sean asignados al Colegio de Bachilleres tendrán ingreso preferencial a la Universidad Autónoma de México (UAM), de acuerdo con lo anunciado por Sheinbaum. 

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  • Gay y lésbico

La Clínica Especializada Condesa —CEC— se encarga de brindar servicios dirigidos a la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del VIH/sida, en la CDMX. Actualmente cuenta con dos sedes, ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa. Además, ofrece servicios gratuitos  de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS). Ahora, se construirá en la capital un tercer centro de atención. Te contamos.

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Con el objetivo de lograr una generación sin VIH y sin SIDA, Clara Brugada, actual Jefa de Gobierno de la CDMX, declaró que este 2025 se dará inicio a la construcción de una nueva Clínica Condesa, la cual, se ubicará en la alcaldía Gustavo A. Madero. Esto buscará garantizar la sostenibilidad de la respuesta para terminar con las infecciones de transmisión sexual y la atención prioritaria a las tres alcaldías con mayores índices de contagios.

Cabe mencionar que, de acuerdo a cifras oficiales, de 2014 a 2024, se tienen diagnosticados 167,547 casos de VIH a nivel nacional. De los cuales, la CDMX concentra 14,503.

“Somos una ciudad incluyente de la diversidad sexual, y garantizaremos los derechos de esta población”, declaró Brugada durante su informe por los primeros cien días de su administración, este pasado 26 de enero.

En diciembre de 2024 la Jefa de Gobierno ya había adelantado esta iniciativa durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, presentando siete acciones para la prevención y atención de esta enfermedad, fijando como meta la erradicación de la misma en la CDMX, para 2030.

Por otra parte, además de la apertura de la nueva Clínica Condesa, también se contempla próximamente la instalación de trece estaciones para la detección, prevención y distribución de medicamentos contra el VIH.

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  • Música

Clara Brugada, actual jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que en 2025 el transporte público se modernizará con la ampliación del Metrobús. Como parte de este plan, se integrará una nueva estación en la Línea 4 para mejorar la movilidad de los capitalinos.

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La ampliación del Metrobús incluirá la incorporación de unidades con mayor eficiencia y capacidad, beneficiando a millones de residentes de la CDMX. Esto reducirá los tiempos de espera, mejorará la calidad del servicio y disminuirá el impacto ambiental al reducir la contaminación.

¿Cuál será la nueva estación?

Se trata de la estación Calle 6, que permitirá a los usuarios de esta línea trasladarse más rápido a la Alameda Oriente. Actualmente, no hay una conexión eficiente que vincule a los habitantes de la colonia Agrícola Pantitlán, en la alcaldía Iztacalco, con otras zonas de la CDMX.

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Con esta obra, se busca incentivar el uso del transporte público en lugar del automóvil particular, contribuyendo a la reducción del tráfico. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la CDMX, beneficiará a 25 mil personas.

¿Cuándo será la inauguración de la nueva estación del Metrobús?

Clara Brugada informó que la apertura de la estación Calle 6 en la Línea 4 se llevará a cabo en los próximos días. Sin embargo, no se ha dado una fecha exacta, aunque el avance de la obra ya es considerable.

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  • Qué hacer

¿¡Y los billetes!? Ya hay fecha para el registro a la Beca de Transporte CDMX que está dirigida a estudiantes de educación universitaria inscritos en instituciones públicas del área metropolitana.

El Programa Social “Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más” inició en noviembre del año pasado con el objetivo de reducir la deserción escolar debido a la falta de apoyos sociales y económicos.

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El programa busca beneficiar de manera gradual a jóvenes inscritos en el ciclo escolar vigente en una institución pública o en algún plantel de una universidad pública ubicada en la Zona Metropolitana del Valle de México, sin importar si estudian en modalidad mixta o escolarizada.

Cada bimestre, los beneficiarios recibirán un apoyo económico de $1,500 para cubrir gastos de transporte u otros relacionados con su educación. En su primera edición, el programa otorgó 20 mil becas, pero en esta nueva convocatoria se espera beneficiar hasta 75 mil estudiantes.

¿Cómo hacer el registro?

La Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (SECTEI) habilitará el registro a partir del 20 de enero aquí. Para completar el proceso, se debe:

  • Contar con una cuenta Llave CDMX o crearla aquí.
  • Acceder al formulario de registro y llenar los datos requeridos.
  • Adjuntar la documentación solicitada —por ambos lados y en archivos separados—, incluyendo: CURP, documento que acredite la inscripción en una institución educativa pública, correo electrónico personal activo —importante, ya que ahí se enviarán los comunicados sobre la beca—.

Los documentos deben ser legibles y cumplir con las características estipuladas en la convocatoria.

Al finalizar el registro, se emitirá un folio que deberá conservarse como evidencia del trámite.

¡Ojo! Registrarse no garantiza ser beneficiario del programa. Posteriormente, los seleccionados deberán presentar la documentación original para su validación.

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