A bordo de sus bicicletas, cientos de ciudadanos se observan de un lado a otro como si fueran un río de ruedas. Hay hombres y mujeres de todas las edades recorriendo las arterias de la CDMX. Desde hace 10 años, Muévete en Bici, iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, conquistó para los ciclistas calles como Reforma, Patriotismo y División del Norte. En cada segmento se une una multiculturalidad de habitantes que emprende esta actividad cada domingo para “sentirse libre”. En promedio tiene una afluencia de 50 mil personas cada domingo.
Además de los 55km de recorrido, cuenta con varias actividades y servicios gratuitos, como el préstamo de remolques, bicicletas, servicio médico, biciescuela, servicio mecánico, así como el préstamo de patines y patinetas.
Fernanda Rivera, coordinadora en el programa, dice que el principal objetivo es “recuperar el espacio público para poder conectar diferentes zonas de la ciudad de diferentes estratos socioeconómicos y a la vez crear una percepción distinta de este transporte alternativo. La bicicleta es una de las estrategias fundamentales”.
Parada como centinela desde la glorieta del Ángel de la Independencia, Rivera explica que no sólo se trata de “movilidad”, sino de una estrategia para la recuperación del espacio público. A lo largo del paseo encontrarás yoga, paseos asistidos de Paseo a Ciegas, capoeira, zumba y biciescuelas.