Las calles de la ciudad son un entramado de historias que conviven todos los días. Pero existe un grupo de personas que aun estando ahí, suelen ser invisibles para mucho: las personas en situación de calle. El proyecto editorial Mi Valedor, surge como un bastión de cambio y de reinserción social para quienes no tienen hogar. Platicamos con Paula García, miembro editorial de esta revista para conocer más sobre su propuesta.
En México no teníamos algún referente similar a Mi Valedor, ¿cómo surge la idea del concepto de la revista?
Somos los primeros en México en recuperar el concepto de street paper. Este modelo surge en Inglaterra, hace aproximadamente 30 años. Decidimos implementarlo en México al ver las semejanzas entre las condiciones de quienes se encuentran en situación de calle en países donde se replicó el concepto como Argentina, Brasil y Colombia.
¿Cuál es el objetivo principal de Mi Valedor?
La revista está enfocada en temas de la Ciudad de México, con especial énfasis en la fotografía. Pero lo más importante es brindarle a la gente que se encuentra en situación de calle una oportunidad de reinserción social y laboral, ya que son ellos quienes trabajan vendiendo la revista en las calles.
¿Cómo llegan a la revista la gente que se encuentra en situación de calle y en qué cosiste su labor?
A ellos los hemos contactado ya sea en los albergues o directamente en las calles, les entregamos un flyer y les comentamos sobre las posibilidades laborales. Los capacitamos para que salgan y puedan vender la revista. Así, ellos pueden integrarse al mercado laboral como microempresarios. Ellos son capaces de obtener un ingreso constante con el cual puedan volverse autosuficientes. Además impartimos talleres de carpintería, yoga, escritura y fotografía, a los cuales ellos pueden ingresar sin ningún costo. Esto lo hacemos, para que recuperen las habilidades sociales que han perdido y para que puedan convivir y hermanarse entre ellos.
¿Cuál ha sido la experiencia de ofrecer estas oportunidades a este grupo social que ha sido tan maltratado y olvidado?
Hemos visto muchas historias de superación y de reintegración de nuestros colaboradores. También es difícil, ya que algunos de ellos vienen sólo una vez y no vuelven a regresar. Por eso es que estamos aquí, para ofrecerles una oportunidad para que puedan pasar del trabajo informal al formal.
Mi Valedor. Bucareli, Juárez. 55469562. Metro Balderas. Lun–vie 10am–1pm.