Hoy es un día importante para todos los que atravesamos la ciudad —y nos hacemos dos o tres horas de camino cada que salimos de casa—. El Gobierno del Estado de México, finalmente, dio a conocer que este 2024 comenzarán las obras para expandir el servicio de Metro. Ahora bajo el nombre de Metromex, del cual, en una primera etapa se construirán dos líneas.
Desde octubre pasado se anunció la construcción del Metromex, un proyecto destinado a conectar al EDOMEX y la CDMX. Con el objetivo, también, de aliviar el viacrucis de los ciudadanos que van y vienen diariamente entre estas zonas.
Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad del Estado de México, anunció que las obras comenzarán este año en Ecatepec, uno de los municipios más poblados de la entidad. Este proyecto, impulsado también por Delfina Gómez, conectará con las Líneas 4 y 6 del Metro que se extienden hasta Santa Anita y El Rosario. Además claro, de otros sistemas como el Mexibús y el Mexicable.
¿Cómo surgió la iniciativa del Metromex?
Todo viene desde el Plan Colibrí, ideado para mejorar la movilidad en todo el Estado. La estrategia arrancará con la inauguración del Metromex.
Este sistema de transporte se extenderá aproximadamente 220 kilómetros y buscará brindar a los usuarios nuevas opciones para desplazarse. Aunque aún no se ha revelado el mapa detallado del proyecto, se espera que Metromex cuente con 21 estaciones que pasen por Jardines de Morelos, Santa Clara, Altavilla, Tultepec y Las Américas.
Así se podrá ingresar al Metro en el EDOMEX
Similar a lo que sucede en la capital con la Tarjeta de Movilidad Integrada, este sistema contará con su propio pase recargable. Se llamará MEXIPASE.
Recomendado: Nueva ciclovía une a la CDMX y el Edomex. Solo 20 minutos de traslado