1. Bienestar General
La generosidad y el ayudar a otros disminuye los sentimientos negativos; como la ira o la agresividad. Eso ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune consiguiendo que vivamos de manera plena.
Pon tu granito de arena apoyando a estas instituciones, proyectos y causas que hacen de la CDMX un mejor lugar
Nos gusta más dar que recibir y la razón está fundamentada en la ciencia; el ayudar a otros hace que vivamos más tiempo, estimula la felicidad y nos causa placer. Al realizar un acto altruista, la dopamina se libera en nuestro cerebro, estimulando sensaciones de satisfacción que emergen después de haber ayudado. Sentirse bien con uno mismo, le llaman. Ayudar sin esperar nada.
En una ciudad resiliente –de las más amigables del mundo– hay infinidad de proyectos (manos) dispuestas a sumarse a una causa. La empatía es uno de los puentes más importantes para el futuro, ya que a través del entendimiento del otro es que podemos construir una mejor sociedad.
Después de una pandemia estamos aleccionados con esa emoción. Al cierre del año reflexionamos sobre nuestras buenas acciones, quizá, es por ello que en estas fechas nos gusta apoyar. Este mes dedicamos nuestro especial a organizaciones, causas y personas que “hacen el bien sin mirar a quien” ¿a cuál te vas a sumar?
La generosidad y el ayudar a otros disminuye los sentimientos negativos; como la ira o la agresividad. Eso ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune consiguiendo que vivamos de manera plena.
Cuando ayudas fortaleces tu autoestima porque al hacer la diferencia para otros te sentirás mejor contigo. Al recibir el agradecimiento de otras personas te darás cuenta de que tus acciones mejoran la vida de alguien más, lo sentirás en tu cuerpo y mente.
Ayudar te hará sentir más tranquilo. Cuando practicamos actos de altruismo, nuestro cerebro libera oxitocina, la llamada “hormona de la felicidad” y eso repercute en tu organismo.
Cuando te sumas a una causa u organización, convives con otras personas de diversos estilos de vida y maneras de ver la realidad. Sus vivencias crean lazos de empatía y sirven para compartir tu felicidad.
Ayudar mejora nuestra confianza y optimismo, pero estos actos generosos además pueden desencadenar acciones similares en otros, contribuyendo a una sociedad más participativa. Una cadena de buena voluntad.
Además de los beneficios físicos y emocionales que logras al ayudar, cuando lo haces económicamente, el gobierno ofrece estímulos y deducciones fiscales en algunos casos.
Al apoyar con tu tiempo, dinero o talento, estás contribuyendo al beneficio social haces algo desinteresado por las personas.
Emilia Flores, psicóloga egresada de la UNAM, nos cuenta sobre los efectos de ayudar en el cerebro y cuerpo.
Causas grandes o pequeñas, mucho o poco, no importa; ayudar a los demás hace de la CDMX una mejor ciudad, una en la que todos nos sentimos cobijados y nos damos las manos. Ya lo vimos en el S19, justo cuando la CDMX colapsó y salimos a la calle a levantar escombros, a preparar sandwiches para alimentar a los hambrientos, a bajar agua de camiones para repartirla entre todos. La CDMX está llena de gente que ayuda.
Discover Time Out original video