Gran parte de la herencia prehispánica es la gastronomía que hasta la fecha se sigue conservando en distintas partes del país. Es por eso que Iztapalapa organiza la Feria de Alimentos de Origen Prehispánico.
Del 11 al 14 de julio, se llevará a cabo la tercera edición de la Feria de Alimentos de Origen Prehispánico en la Macroplaza de la Alcaldía Iztapalapa, muy cerca de la Parroquia de San Lucas Evangelista. En un horario de 10am a 8pm, y la entrada libre, así que invita a todas las personas que desees para disfrutar de un recorrido lleno de antojos ancestrales.
Te podría interesar: Conoce culturas de todos los países en la Feria del Mundo
En esta celebración, podrás encontrar platillos típicos elaborados con distintos ingredientes. Habrá más de 50 expositores de Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Coyoacán. Además, se ofrecerán conferencias, conversatorios, venta de artesanías, libros de cocina y muchas otras actividades relacionadas con la gastronomía mexicana.
Si hacemos un recuento histórico, en el México prehispánico la comida no solo satisfacia una necesidad primaria, también tenía una estrecha relación con el simbolísmo cósmico. El calendario agricola prehispánico determinaba los momentos en que se iban a realizar los cultivos, se comercializaba o se hacía la guerrra.
Por ejemplo, en mayo se celebra el inicio de las lluvias que consiste en ofrendar la sangre de personas y adultos mayores, que después se convertirían en un banquete de tamales hecho con su carne. Ahora la cocina mexicana con sus variantes e ingredientes es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Macroplaza Iztapalapa, San Lucas S/N. Metro Iztapalapa. Jue 11- dom 14 de julio 10am-8pm. Gratis