Vivimos en un territorio con una historia que data de casi 700 años. Desde la fundación de Tenochtitlán a la fecha, han pasado distintos momentos trascendentes y también han nacido —o la han visitado— infinidad de personajes que han dejado huella. Por eso, no nos sorprende que la Ciudad de México tenga lugares designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Por su puesto, el caso de la Ciudad de México se replica en otras entidades del país. En todo el territorio mexicano, existen 35 lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad; ya sea por su valor cultural o natural. Por eso, en el listado hay reservas naturales (como la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an) y espacios que resguardan historia (ejemplo son la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán y las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco).
Con esta selección, México es uno de los siete países con más espacios dentro de este listado. Que tengan dicho título a cuestas, no solo es para enchular su nombre y que más personas los visiten; sino proteger y salvaguardar esos lugares, pues tienen “un valor universal excepcional”, como indica la Unesco.
Así que sí ve a conocer, disfrutar y enamorarte de los lugares que son Patrimonio de la Humanidad en la Ciudad de México. Pero también éntrale al compromiso de cuidarlos y de divulgarlos.
Recomendado: 13 pueblos mágicos cerca de la CDMX.