Aunque el futbol es el deporte con más fanáticos en el mundo, en México hacía falta una plataforma para
las mujeres que practican esta
disciplina. Esto es algo que
sí sucede en otras latitudes,
para muestra las más de 30
millones de jugadoras que hay
en el globo. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) siempre
ha promovido el desarrollo e
impacto del futbol en las mujeres
mediante competiciones, campañas
de sensibilización y programas
de desarrollo. En estos torneos internacionales el Tri Femenil ha demostrado su gran nivel, a pesar de no contar con una liga de Primera División, razón por la que las jugadoras con
alta competitividad debían emigrar a Estados Unidos o Europa (como es el caso de Charlyn Corral, quien juega en el Levante).
Pero esta era
ha terminado gracias al surgimiento
de la Liga Mx Femenil, que también
tendrá el objetivo de proveer jugadoras a las selecciones nacionales. La nueva competencia, que arranca el próxmo 28 de julio, estará compuesta por 16 equipos divididos en dos grupos: en el grupo 1 estará Pachuca, Toluca, Tijuana, América, Veracruz, Pumas, Monarcas y Cruz Azul y en el grupo 2 Atlas, Monterrey, Guadalajara, Santos, Querétaro, León, Tigres y Necaxa.
El reglamento estipula que cada equipo debe contar con dos jugadoras mayores de 23 años y una base Sub23; además se aplicará la regla de minutos
para menores, que establece que deben completarse 720 minutos de juego con menores de 17 años.
El primer equipo en levantar la mano para la profesionalización de la liga fue el América, que fichó como director técnico a Leonardo Cuéllar, el máximo impulsor del balompié femenil en nuestro país.
La Liga MX Femenil aún no cuenta con televisora, por lo que los partidos serán transmitidos vía internet en la página oficial de la liga. Apoya a las chicas para que este proyecto se consolide y muy pronto se le dé la misma importancia a los clubes femeniles que a sus homólogos masculinos.
También te recomendamos 5 películas sobre futbol en Filminlatino y los equipos de futbol LGBTTTI de la CDMX.