En la espesura de la selva potosina, el coleccionista millonario y a veces poeta Edward James materializó sus sueños y fantasías en un jardín escultórico, en el que la arquitectura, la escultura y el surrealismo conviven con la naturaleza de una manera discordante; más de 36 formas dispuestas de manera laberíntica: entre puertas que llevan a la nada, arcos que crean estancias para pericos, un palacio de bambú, escaleras cuyo límite es el cielo y flores artificiales que se amalgaman a la tierra.
Edward James (Escocia) llegó a México en 1944 invitado por sus amigos, el escritor Aldous Huxley y el psicoanalista Erich Fromm, aquí convivió de manera muy cercana con artistas como Leonora Carrington, Remedios Varo, Kati Horna y Pedro Friedeberg —las manos gigantes de concreto en la entrada son diseño de éste último—.
Fue cuando se hizo amigo del oriundo Plutarco Gastélum que descubrió Xilitla y decidió adquirir una parte de este terreno selvático de la Huasteca para cultivar orquídeas, idea que se transformó en el Conjunto Escultórico de Xilitla (1960-1984) conocido como Las Pozas; un enorme jardín surrealista con esculturas delirantes que hoy, es un atractivo de ensueño para turistas de todas partes del mundo.
Si tienes suerte de visitarlas a mediados de agosto, disfrutarás actividades culturales que se realizan en conmemoración del nacimiento (16 de agosto de 1907) del excéntrico Edward. Te recomendamos visitar la Posada El Castillo, casa diseñada por él mismo y construida por Plutarco que albergó a James durante más de 30 años. Se dice que en los suelos de esta residencia, de carácter surrealista y decorada con murales de Leonora, el mercader hacinaba cuadros de artistas como Picasso, Dalí, Magritte y Miró.
Algunas de las esculturas que encontrarás en Las Pozas son: El cinematógrafo, Casa del venado, Reja circular, Anillo de la reina, Camino de los siete pecados capitales, Estructura de tres pisos que podrían ser cinco, Baño en forma de ojo, La casa de los flamingos y Poza del general.
Ya que andas por allá, visita los 10 lugares imperdibles de San Luis Potosí y checa esta lista de restaurantes en SLP.