El pasado 16 de febrero, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una ley que garantiza el acceso libre y gratuito a internet. Esto quiere decir que ahora, los espacios públicos en la capital tienen conectividad sin costo. Todo bajo la red CDMX Internet para Todos.
José Merino, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, compartió a través de su cuenta de Twitter, algunos datos que nos dejan boquiabiertos. Actualmente la capital cuenta con 30 mil puntos de conexión gratuita pero en el transcurso de este 2023, se instalarán 4 mil más.
La ley de servicio se aprobó en el Congreso con 46 votos a favor y uno en contra. Según la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dicha iniciativa garantiza el derecho a internet, dejando de considerarlo como un privilegio.
Otra buena noticia es que a partir de ahora, no es necesario que el usuario cree un usuario y contraseña para poder navegar.
Sobre las características de este nuevo servicio, la ley plantea que la velocidad de conexión no puede ser menor a los 3 megabits por segundo de descarga.
De acuerdo a información oficial, esta nueva iniciativa de internet gratuito, convierte a la CDMX en la capital más conectada del mundo. Dejando atrás a otras ciudades como Tokio, Japón; Seúl, Corea del Sur, y Moscú, Rusia. De hecho, hasta nos hicimos acreedores de un Récord Guiness.
¿Dónde utilizar el internet gratuito de la Ciudad de México?
- Espacios públicos
- Instituciones educativas de todos los niveles (primarias, secundarias y planteles universitarios)
- Recintos culturales
- Edificios gubernamentales
- Mercados
- Unidades habitacionales
- Parques
- Hospitales públicos
- Comunidades indígenas
- Metrobús
- Cablebús
- Barrios de las 16 alcaldías
Mientras que en los siguientes meses el servicio se extenderá a las 10 líneas del Trolebús, incluido el Trolebús Elevado.
Recomendado: Metrobús estrena 60 unidades eléctricas. Están equipadas con puertos USB para cargar tu celular