Es la iglesia ortodoxa liderada por el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Cirilo I de Moscú, que a su vez está en comunión con otros 14 patriarcas de otras iglesias ortodoxas. La situación política en lo que era la Unión Soviética, las revoluciones a principios del siglo XX y la influencia de León Trotsky fueron aspectos importantes para que numerosos rusos emigraran a México.
Esta fusión cultural tuvo un desarrollo religioso, permitiendo la creación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en México en una casona colonial al estilo californiano en la Cuauhtémoc.
Tiene un nombre más largo: Monasterio de la Santísima Trinidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Ciudad de México, fundado el 7 de enero del 2007 por el Archimandrita Nektariy para los habitantes creyentes ortodoxos de la antigua Unión Soviética. Nektariy tiene varios títulos académicos en Historia, teología y medicina; habla seis idiomas y junto con él, en el Monasterio, hay otros cinco monjes.
Llevan el ciclo litúrgico de un monasterio ruso común y adaptan las actividades de los monjes al calendario, se habla el idioma de la Iglesia Eslava y a veces español. En el lugar celebran las fiestas de Pascua, Navidad, la Máslenitsa y liturgia dominical.
Hay otra comunidad ortodoxa en México en la ciudad de Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz. El recinto se fundó en 1970 y el rector es el Padre Kiril, pero el terremoto del año pasado dañó el inmueble.
El estilo del monasterio simula la arquitectura bizantina, por dentro está el símbolo de la Santa Trinidad e imágenes de santos ortodoxos y tienen un salón para eventos de la comunidad. Uno de los padres del monasterio creó una pieza, para ponerla en venta, de la Virgen de Kazán con el niño en técnica de tempera al huevo, pintado a mano en madera de tilo y con hoja de oro.
Si quieres visitar el lugar, te recomendamos llamar previamente y, en caso de asistir, es necesario que los hombres vayan bien vestidos y las mujeres usen falda o vestido largos, también pueden entrar niños.