El 13 de agosto de 1520 los españoles derrotaron al pueblo mexica. Para celebrarlo edificaron esta iglesia dedicada a San Hipólito (al cual se le rinde culto ese día) en el lugar donde hubo mayor número de bajas durante la batalla de la Noche Triste, sí, en la que Hernán Cortés lloró. Sin imaginarlo, el patrono de la Ciudad de México sería desplazado por el beato de una de sus capillas; San Judas Tadeo, el santo que puede lograr lo imposible (incluso apropiarse un templo).
Ubicada en la zona limítrofe del México del siglo XIX, la iglesia resalta por su estilo barroco neoclásico que incorpora columnas, bóvedas y cúpulas a su estructura. Cuenta con relieves que retratan al Espíritu Santo, a San Hipólito y a San José; el pilar externo posee un monumento que consiste de un águila devorando a un indígena, el cual simboliza la derrota del imperio mexica.
El culto masivo que se le da a San Judas es muy reciente. El 28 de cada mes los devotos visitan el templo con réplicas del santo y tributos como flores y veladoras, para cumplir las mandas prometidas. Ni pensar visitar la zona el 28 de octubre, día del santo usurpador.
Fuera de la iglesia hay puestos con mercancía de "San juditas" que venden toda clase de souvenirs: playeras, estatuas, rosarios, gorras y veladoras, como si se tratase del concierto de una banda famosa.
Es así como San Hipólito no queda en el olvido, sino desplazado de su propia casa. Tristemente nadie recuerda que es el Santo patrono de la Ciudad de México.
Publicidad
Time Out dice
Detalles
- Dirección
- Hidalgo s/n
- Guerrero
- México
- 06300
- Esquina con
- Reforma
- Transporte
- Metro Hidalgo. Metrobús Hidalgo.
- Horas de apertura
- Oficias: Lun – vie 8am-2pm y 5-8pm, sáb 8am-1pm, dom 8am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video