¿Has pasado en estos días por la estación Pantitlán del Metro de la CDMX? Si tu respuesta es afirmativa, seguro ya te diste cuenta que instalaron soportes de metal para reforzar el tramo elevado. Pero, ¿significa que algo anda mal? Te contamos.
A finales de enero, en el puente de la estación se colocaron unas grapas de acero. En ese momento la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) aseguró que se trataba de una acción preventiva: “La Línea 9 del STC Metro está en condiciones para su operación y no representa ningún peligro para los usuarios”, señaló.
La instancia también mencionó que el Instituto para la Seguridad de las Construcción realizó un dictamen de inspección estructural en la estación y desarrolló acciones para incrementar la seguridad. Específicamente, en los puntos afectados por el hundimiento regional.
Ahora, durante Semana Santa, el tramo elevado se volvió a intervenir y adicional a las grapas se colocaron unas columnas metálicas. Esto para brindar mayor soporte.
Como era de esperarse, los usuarios del Metro han externado su preocupación en redes sociales y hasta el momento, las autoridades locales no han compartido más información sobre estos trabajos de mantenimiento en la estación.
¿Por qué se hunde la estación Pantitlán del Metro de la CDMX?
Recordemos que la región formó parte del Lago de Texcoco y que además, al costado de la estación se encuentra una desviación del Río Churubusco. A esto hay que sumarle que Pantitlán es uno de los puntos más transitados del oriente de la Ciudad de México y que aquí convergen otros sistemas de transporte como el Trolebús, Metrobús, Mexibús, RTP y camiones de ruta.
Conoce más sobre el hundimiento de la CDMX
Te invitamos a visitar el Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento, ubicado en la Utopía Tecoloxtitlan. Está equipado con esquemas y mapas interactivos que te enseñan el proceso a lo largo de los años, así como la base teórica de este problema en el suelo.
Recomendado: Habrá 61 estaciones de Metro nuevas para el 2030