Al oriente de la ciudad, en Iztapalapa, se encuentra un espacio verde que respeta los ciclos lunares, implementa los círculos de asociación entre plantas y se apoya de microrganismos para que las plantas crezcan sanas. El Huerto Urbano Acatitlan tiene como propósito recuperar espacios públicos mientras ayuda a la comunidad y al medio ambiente.
El Colectivo Raíces del Oriente, Vecinal Ermita Zaragoza y Muralistas del Oriente son los creadores e impulsores del huerto. Para ellos, es fundamental honrar a las comunidades prehispánicas a la vez que retoman sus conocimientos en la agricultura completamente orgánica. Este espacio alberga especies como huitlacoche, maíz rojo, jitomate cherry, zarzamora, fresa y plantas aromáticas. Aquí se implementan técnicas como organoponias, jardines verticales y policultivos.
Los murales que complementan visualmente al huer to refuerzan simbólicamente sus objetivos. En ellos se plasman ocelotes, dioses y guerreros, los cuales recuperan el sentido de la cultura mexica a través de esta ofrenda.
Huerto Roma Acatitlan es una iniciativa maravillosa que apoya e impactan de manera positiva a la comunidad de Iztapalapa, como dotar de pequeños insumos a los vecinos que lo requieran, también disminuir el índice de delincuencia en la zona; y enseñar a personas de todas las edades sobre la educación ecológica. A su vez, este proyecto planea abastecer al comedor comunitario cercano para reducir costos. Lo destacado es que también está pensado para ser inclusivo, tiene suficiente espacio para una silla de ruedas y tendrá actividades para toda la familia.