En 1971, El festival rock y ruedas de Avándaro fue criticado por la prensa y los conciertos masivos de cualquier género fueron prohibidos en México. Fue en los noventa que resurgió el interés de los jóvenes por apropiarse de lugares públicos para expresarse.
Hoy, la Semana de las Juventudes es uno de los eventos musicales más importantes en Hispanoamérica —junto con Rock al Parque en Bogotá, Colombia—, ya que cuenta con actividades gratuitas como pláticas, talleres y cursos, pero lo que resalta es su oferta musical.
Los jóvenes tienen la oportunidad de convivir de forma sana, divertida y ejercer su derecho al esparcimiento gracias a este festival. La Semana de las Juventudes fue creada por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México en 2013 para conmemorar el Día Internacional de la Juventud —12 de agosto—.
En la edición pasada se logró que 300,000 jóvenes disfrutaran de 55 bandas y se inauguró un escenario en la Plaza de Santo Domingo para bandas nuevas. Este año se abrió una convocatoria para talentos emergentes, lo que demuestra que la CDMX es una puerta para ser escuchado.
Este 2018, la Semana de las Juventudes contará del 5 al 11 de noviembre con talleres y conferencias sobre sexualidad, medio ambiente, cine, diversidad, drogas y economía, así como con la presentación de bandas emblemáticas como los Pixies.
Festeja su quinto aniversario y que la música te guíe por los eventos imperdibles.