Actividades cotidianas e indispensables para el día a día, como salir a comprar alimentos, medicamentos o ir al banco, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia se ha complicado para la comunidad sorda. Por eso, la asociación civil Silencio pone a disposición del público dos formularios o apoyos visuales, para que puedas auxiliar a personas sordas o hipoacúsicas, si ves que necesitan ayuda al solicitar un producto o servicio.
Marilaura López, fundadora de la asociación civil Silencio, cuenta que en cuanto empezaron a utilizarse los cubrebocas, su comunicación con otras personas se vio afectada. “Gran parte de mi comunicación está basada en leer los labios y observar la expresión facial de mis interlocutores, por lo que solicitar un producto o servicio en la tienda o en el banco, se volvió un reto”, cuenta.
Luego de realizar unas compras en una tienda, Marialura, quien es hipoacúsica, notó que podía tomar algunas acciones para facilitar sus visitas a la tienda o al banco, a través de formularios verticales, para guardarlos como imagen en el teléfono y usarlos cuando fuera necesario, y compartirlos con la comunidad.
Los formularios de apoyo para el banco o el supermercado los encuentras en las redes sociales de Silencio (@SilencioAC), y se pueden llevar en el teléfono o impresos. “Después de hacer tus compras, llegas a la caja y muestras el formulario para comunicar que eres sordo y que necesitas que te señalen todo lo que te quieren decir: método de pago, si necesitan tu INE, la tarjeta para pagar, número de celular”, detalla.
Marilaura afirma que este formato no limita su uso a los tiempos del confinamiento, y que con pandemia o sin ella, lo más importante es la empatía. “Pocas personas oyentes en México se comunican en Lengua de Señas Mexicana y las probabilidades de que un sordo se encuentre con un oyente que signa, son muy pocas. Necesitamos comunicación escrita o pictográfica en cada punto de contacto”.
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